Borrar
Dos bomberos sofocan un incendio por la quema de rastrojos. S. H.
Suspensión temporal de la campaña de quemas en toda Salamanca por las condiciones climatológicas

Suspensión temporal de la campaña de quemas en toda Salamanca por las condiciones climatológicas

La Delegación Territorial advierte de la prohibición en terrenos que se encuentren a menos de 400 metros de masa forestal

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 18 de abril 2024, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Delegación Territorial de Salamanca, ha anunciado la suspensión temporal de la campaña de autorizaciones de quema en toda la provincia de Salamanca desde este 18 de abril. La razón no es otra que las condicionales climatológicas (se esperan temperaturas por encima de los 20 grados tanto hoy como mañana, y el fin de semana), ya que debido a las altas temperaturas y viento las quemas podrían provocar indeseados incendios. La medida afecta toda la provincia en terrenos que se encuentren a menos de 400 metros de masa forestal.

En el comunicado remitido a los ayuntamiento y comarcas forestales se destaca que una vez consultados los parámetros que afectan al desarrollo de la campaña de eliminación de restos mediante quema, se toma la decisión de la suspensión temporal de la campaña de autorizaciones de quemas desde el día 18 de abril de 2024 incluido. Finales del mes de abril es el tramo final de concesión de permisos de quemas en Salamanca, ya que normalmente en el mes de mayo ya no se suelen conceder por las altas temperaturas.

Esta suspensión incluye tanto las quemas autorizadas con anterioridad y que están pendientes de ejecución como las quemas con régimen de comunicación. Para ello, se informará al titular de la imposibilidad de proceder con la actividad en la comunicación telefónica que tiene obligación de hacer con antelación de 24 horas.

La Junta añade que esta suspensión también incluye las autorizaciones de quema incluidas en las resoluciones de aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

No se suspende el fuego para usos tradicionales

Sin embargo, se advierte que no se suspende el uso del fuego para usos tradicionales, siempre que tenga la correspondiente autorización por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

«En el caso de producirse un cambio en las condiciones meteorológicas que permita la utilización del fuego para la eliminación de combustibles vegetales, se valorará la reapertura del periodo de autorizaciones lo que se comunicará oportunamente», finaliza la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios