Borrar
El tortuoso rodeo para ir a un pueblo de Salamanca por una carretera en obras

El tortuoso rodeo para ir a un pueblo de Salamanca por una carretera en obras

La reparación de un tramo de 5 kilómetros obliga a los vecinos de La Alameda de Gardón a usar alternativas más largas o peores

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 4 de mayo 2024, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los vecinos de La Alameda de Gardón tendrán que dar durante los próximos cinco meses un importante rodeo por las obras en la carretera provincial DSA-475, cinco kilómetros que estarán cortados hasta octubre y que eran el camino más corto para ir a Fuentes de Oñoro y tomar la nacional o la autovía hacia Salamanca y Portugal.

El municipio, uno de los más remotos de la provincia, alberga 70 habitantes y lo tiene casi todo lejos: el Hospital más próximo está a 98 kilómetros, no tiene bar, cuenta con siete antenas y la cobertura sanitaria es reducida. Ahora, suman un nuevo problema.

La culpa es de las obras que se van a ejecutar en este tramo de una carretera provincial que constituye la vía más rápida para comunicar este municipio. En una nota pública, la Diputación de Salamanca, titular de la vía, informa que con motivo de la ejecución de las obras de conservación de la carretera DSA-475 de La Alameda de Gardón a la carretera DSA-470, en el tramo comprendido entre la salida de la travesía de La Alameda de Gardón y la carretera DSA-470, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos desde el lunes 6 de mayo hasta el 4 de octubre de 2024.

El problema es que las alternativas obligan a hacer más kilómetros. Para los desplazamientos entre ambos puntos, la Diputación recomienda el itinerario alternativo a través de los municipios de Villar de Ciervo o Fuentes de Oñoro, los principales de esta zona fronteriza.

El desplazamiento hasta Fuentes de Oñoro es un viaje de 11 kilómetros por el tramo que ahora estará en obras; parte se hace por una calzada simple y los últimos 4 kilómetros, por una provincial de doble sentido. Ahora, la alternativa es ir por Gallegos de Argañán en un trayecto de 20 kilómetros con cinco por una comarcal.

En el caso de ir de La Alameda de Gardón a Villar de Ciervo, por el tramo ahora cortado son 19 kilómetros que se hacen en 20 minutos; la alternativa es más corta en distancia, pero más larga en tiempo porque se hace por lo que es prácticamente un camino asfaltado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios