Borrar
Imagen de archivo de un empleado del servicio de limpieza de Ciudad Rodrigo. S. G.
Trabajadores de la limpieza del Ciudad Rodrigo denuncian los incumplimientos de la empresa

Trabajadores de la limpieza del Ciudad Rodrigo denuncian los incumplimientos de la empresa

Aseguran que se ven afectadas las condiciones laborales de los empleados y las prestaciones del servicio

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 26 de junio 2024, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este pasado martes, 25 de junio, y organizada por Comisiones Obreras del Hábitat en Salamanca. Tuvo lugar una concentración frente al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, como acto de protesta «ante los incumplimientos de la empresa Urbaser tanto en las condiciones laborales para la plantilla, así como en las prestaciones de servicio en las que esta empresa es concesionaria en el Ayuntamiento mirobrigense», señalaron desde el sindicato.

Una de las cuestiones más graves que destacan los trabajadores del servicio es el incumplimiento en la asignación de trabajadores, ya que se mezclan trabajadores de la contrata de limpieza viaria con la de Mancomunidad de Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón.

Además denuncian que no se cumple el pliego de condiciones, ya que tienen que ser 12 trabajadores a jornada completa, y están 9 a jornada completa y uno a jornada parcial. Según ellos, tampoco se cubren las bajas médicas de larga duración, ni los despidos efectuados. También critican que el vestuario para los trabajadores tiene unas condiciones muy deficientes e inadecuadas, y aseguran que a fecha de hoy, la plantilla sigue sin calendario laboral ni calendario de vacaciones.

Por otra parte, y en cuanto a los incumplimientos sobre la prestación del servicio que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado en concesión, destacan que «no se ha disminuido el número de contenedores, se han ampliado a 120, con lo que hace falta otro camión para dar cobertura a la totalidad». Además aseguran en sus quejas que dichos contenedores no se limpian y tendría que hacerse esta tarea al menos tres veces al año. También denuncian que los vehículos están en muy mal estado y no se hace un mantenimiento mínimo a los mismos.

Otra de las cuestiones que han puesto de manifiesto los trabajadores es que «se incumple la recogida de residuos en muchos de los pueblos de la mancomunidad por no tener una plantilla suficiente». Y denuncian que los trabajadores realizan trabajos de recogida de residuos sólidos urbanos en propiedades privadas, o que parte de la plantilla realiza tareas en el municipio de Castellanos de Moriscos con vehículos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y que también parte de la plantilla realiza trabajos de entrega y recogida de enseres en Zamora con el volquete de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios