Tráfico prevé más de 80.000 desplazamientos durante agosto en Salamanca
A lo largo del mes de agosto, el más importante en movimientos de vehículos del verano, habrá hasta 83.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este jueves a las 15:00 horas la Operación Especial 1º de agosto, que se extenderá hasta el domingo 3. Durante estos días, se esperan 83.000 desplazamientos por las carreteras de Salamanca, coincidiendo con el inicio del mes vacacional por excelencia y el regreso de quienes finalizan sus vacaciones de julio.
Este volumen de tráfico sitúa a Salamanca en la parte media del ranking regional, con cifras similares a Palencia y por debajo de provincias como Valladolid (132.000), Burgos (120.000) o Segovia (107.000).
La DGT ha activado un amplio operativo para garantizar la seguridad vial, que incluye radares, drones, helicópteros, furgonetas camufladas y controles intensivos para vigilar el uso del cinturón, el móvil y la velocidad. Además, se establecerán carriles adicionales, itinerarios alternativos y se paralizarán obras para evitar retenciones.
En todo Castilla y León se prevén 827.000 desplazamientos solo en este fin de semana, y más de 6,3 millones durante todo el mes de agosto, el periodo con mayor movilidad del año. Desde Tráfico se insiste en la prudencia al volante. En lo que va de julio, 10 personas han fallecido en accidentes en la comunidad, tres de ellas motoristas. Las autoridades alertan especialmente sobre el riesgo en carreteras secundarias, muy trasnsitadas en verano, así como el aumento de desplazamientos nocturnos y la presencia de ciclistas y peatones.
Previsiones de circulación y medidas
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que, desde primera hora de la tarde del jueves 31, principalmente entre las 16 y las 23 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para, ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.
También por la tarde se observarán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de menor magnitud que en sentido salida, de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio. A estos movimientos en sentido salida y retorno se unirán los habituales de entrada y salida de acceso a poblaciones por ser día laborable.
Por su parte, desde primera hora de la tarde del viernes 1 de agosto, de las 15 a las 24 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. Además, por el comienzo del fin de semana también se producirán movimientos de vehículos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia.
El sábado 2 por la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, especialmente entre las 9 y las 14 horas, mientras que el domingo 3 la circulación podrá ser conflictiva por la mañana en trayectos de corto recorrido por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas y, ya por la tarde, entre las 16 y las 23 horas, comenzará el retorno, tanto de los que finalizan sus vacaciones como de los que han viajado el fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de descanso, litoral y segunda residencia hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.