Las tres empresas emblemáticas de Salamanca que están castigadas por China para exportar carne de cerdo
El gigante asiático anuncia aranceles a la entrada en su mercado de carne, casquería y grasas de porcino que afectan a decenas de empresas españolas y a dos mataderos y una fábrica de pueblos de la provincia
Varias empresas cárnicas de la provincia se van a ver afectadas por la represalia comercial de China a los productos del cerdo con unos nuevos aranceles que recuperan la guerra abierta meses atrás por la llegada a Europa de coches eléctricos chinos. En el caso de Salamanca, al menos tres empresas están en la lista de las afectadas por la imposición, aunque han esquivado los gravámenes más altos.
Publicidad
El Ministerio de Comercio del gigante asiático anunció este viernes que impondrá desde el próximo miércoles aranceles temporales de hasta un 62,4% sobre esta mercancía procedente de la UE. Los aranceles oscilan entre el 15,6 y más del 60%, aunque en la mayoría de casos se quedan en el 20% de recargo.
El recargo de Pekín se centra en artículos refrigerados o congelados de la carne de cerdo, casquería, grasa de ese animal y otros derivados, que son productos que, de una u otra manera, están entre los más exportados desde España y por empresas de Salamanca también al mercado chino, que es un gran consumidor y que tiene una industria propia que China quiere defender, entre otros, de tres empresas radicadas en pueblos de la provincia y que son potentes en la exportación de porcino. Quedan fuera de esta represalia el jamón ibérico y el resto de embutidos.
Este movimiento se enmarca en la investigación 'antidumping' lanzada por Pekín, que acusa a Bruselas de dañar a la industria del porcino china con sus exportaciones, y se interpreta como un castigo a los gravámenes que adoptó la Unión Europea en octubre de 2024 sobre los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático.
Hay al menos tres empresas salmantinas en la lista publicada por las autoridades chinas. Se trata de Embutidos Fermín, de la sierra de Salamanca; el Matadero Frigorífico de Fuentes El Navazo, en Béjar; y el Matadero de Guijuelo Maguisa, que concentra buena parte de la actividad de la industria cárnica de la villa chacinera. Todos ellos están castigados con un recargo del 20% en sus precios para entrar en China.
Publicidad
Lista de empresas españolas afectadas
Entre las empresas nacionales afectadas o que operan en territorio español estarían Litera Meat, con un arancel del 15,6%, o la filial de la danesa DAT-Schaub, con un 31,3%. Y sociedades como ElPozo Alimentación, Campofrío o Sánchez Romero Carvajal Jabugo enfrentarán un recargo del 20%.
La lista sigue con idéntica cifra para Embutidos Rodríguez; La Comarca Meats; Olot Meats; Canpipork; Hola Food; Montesano Extremadura; Embutidos Fermín; The Pink Pig; Fortune Pig; Tripas San Mateo; Le Porc Gourmet; Mafresa, el Ibérico de Confianza; Tripas Levantina Barea; FJS Animal By-Products; Corporación Alimentaria Guissona; Centro de Abate de Suínos do Oeste (Caso); y Productos Ibéricos Calderón y Ramos.
Publicidad
Además, también están penalizados con un 20% Frigoríficos Costa Brava; Frigoríficos Unidos; Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne; Frigoríficos del Nordeste; Matadero Frigorífico de Fuentes El Navazo; Matadero Comarcal del Bagues; Matadero Frigorífico Aviniyó; Matadero de Guijuelo; Industrias Frigoríficas del Louro (Frigolouro); Industrias Cárnicas Montronill; Industrias Cárnicas Tello; e Industrias Cárnicas Loriente Piqueras.
Tanto la filial española de la neerlandesa Van Hessen como International Casing Products; Fábrica, Matadero y Despiece; Grup Baucells Alimentació; Cárnica Batallé; Cárnicas Cinco Villas; Cárnicas Frivall; Càrniques Celrà; Càrniques de Juià; International Casing Products; Fábrica, Matadero y Despiece; Grup Baucells Alimentació; Patel; Friselva; Mafrigues; y Noel Alimentaria han sido castigadas con otro 20% por Pekín.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión