La única carretera cortada en Salamanca al llegar la nieve que obliga a dar un gran rodeo desde hace meses
Tráfico incluye en el listado de las carreteras afectadas por nieve y el temporal una provincial que está cerrada desde marzo tras un desprendimiento de rocas
La carretera provincial que une Pastores con La Encina es la única que permanece cortada hoy por hoy en este primer episodio invernal en las carreteras de Salamanca, pero no lo está por nieve ni lluvia, sino por un desprendimiento que lleva ocho meses pendiente de resolverse.
Publicidad
Las nevadas condicionan la circulación en más de quince carreteras de la Comunidad, de las que nueve de ellas se encuentran en nivel rojo, por lo que obliga a la utilización de cadenas o neumáticos de invierno y se mantiene restringida el tráfico a camiones y autobuses, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la lista aparecen en nivel rojo aquellas en las que hay que extremar más la precaución al volante. Ahí están todas las de Burgos, Palencia y León que están afectadas por el temporal de frío y nieve, algunas en nivel rojo y otras en amarillo. Y también está la DSA-359, entre Pastores y La Encina, en Salamanca, en nivel rojo.
En efecto, figura en el mapa de tráfico de la DGT en nivel rojo y como corte total de circulación, pero no tiene nada que ver con la nieve. Está así desde el pasado 11 de marzo, cuando un derrumbe obligó a cortarla. Se trata de la carretera del risco de Martiago que es fundamental para numerosas poblaciones de la zona. El otro aviso de tráfico que afecta a la provincia está en la carretera de la Peña de Francia, donde se producen estrechamientos por las obras de mejora.
La carretera sigue cerrada al tráfico y lleva retraso su arreglo pese a los intentos. Tenía que haber abierto el día 15 de abril según los planes de la Diputación, titular de la vía, pero llegó esa fecha y la carretera permaneció cortada porque no se había podido resolver el problema de fondo, que son los desprendimientos.
Publicidad
La obra requiere estabilizar el talud de la margen derecha de esta carretera en el punto kilométrico donde se produjo la caía de toneladas de piedras. El proyecto es urgente y está dotado con 300.000 euros, pero de momento la carretera sigue cortada y obliga a un largo rodeo.
La carretera del risco, muy peligrosa
El 11 de marzo, el risco de Martiago, una intrincada carretera de montaña de la provincia de Salamanca que incluye un puente sobre el Águeda, levantado en 1950 y sustituido por uno nuevo en 2014, sufrió un desprendimiento de roca sobre la calzada que impedía el paso de vehículos.
Publicidad
Como consecuencia de los trabajos para resolver el desprendimiento, el tramo de la carretera DSA-359, comprendido entre Martiago y Pastores, iba a estar cerrado al tráfico de vehículos hasta la finalización de los trabajos, prevista para el 14 de abril, cerca de un mes.
Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomendó entonces un largo itinerario alternativo a través de los municipios de La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Sahugo y Cespedosa de Agadones. Un rodeo de kilómetros que los vecinos tendrán que sufrir durante varios meses más.
Publicidad
Ese itinerario alternativo tiene algo más de 22 kilómetros por los menos de diez que se recorren por la vía cortada por el desprendimiento, en un trayecto entre Martiago y Pastores, que son los dos municipios más afectados ya que son los directamente unidos por esta carretera provincial. Martiago tiene 250 habitantes y Pastores, 56, según los últimos datos del INE.
Eso va a suponer que un trayecto que lleva unos doce minutos entre ambas localidadeas se prolongue más allá de media hora al tener que circular por el itinerario alternativo que se va a tener que mantener hasta que se haga la estabilización del talud. Eso sí, los conductores evitarán el peligroso trayecto por el risco de Martiago, una carretera llena de curvas entre las más complicadas de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión