Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 26 de abril
Mapa del tramo cortado y puente del risco de Martiago. SH
El largo desvío entre dos remotos pueblos de Salamanca por el corte de una carretera

El largo desvío entre dos remotos pueblos de Salamanca por el corte de una carretera

El desprendimiento en la DSA-359 obliga a desviar la circulación entre Martiago y Pastores por un trayecto alternativo mucho más largo

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 18 de marzo 2025, 17:55

Dos de los municipios más recónditos de la provincia estarán durante un mes un poco más lejos. Los vecinos de Martiago y Pastores tendrán que hacer un largo rodeo durante casi un mes para sortear el corte de la carretera que une ambos pueblos, clausurada por un desprendimiento. Un problema que se traducirá en muchos minutos de viaje más que hasta ahora porque el camino más corto entre los dos pueblos, por el famoso risco de Martiago, va a estar clausurado varias semanas.

Hace una semana, el risco de Martiago, una intrincada carretera de montaña de la provincia de Salamanca que incluye un puente sobre el Águeda, levantado en 1950 y sustituido por uno nuevo en 2014, sufrió un desprendimiento de roca sobre la calzada que ha impedido el paso de vehículos.

Como consecuencia de los trabajos de conservación acontecidos tras el desprendimiento, el tramo de la carretera DSA-359, comprendido entre Martiago y Pastores, permanecerá cerrado al tráfico de vehículos provisionalmente hasta el 14 de abril, hasta la finalización de los trabajos.

Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomienda el itinerario alternativo a través de los municipios de La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Sahugo y Cespedosa de Agadones.

Ese itinerario alternativo tiene algo más de 22 kilómetros por los menos de diez que se recorren ahora en un trayecto entre Martiago y Pastores, que son los dos municipios más afectados ya que son los directamente unidos por esta carretera provincial. Martiago tiene 250 habitantes y Pastores, 56, según los últimos datos del INE.

Eso va a suponer que un trayecto que lleva unos doce minutos entre ambas localidadeas se prolongue más allá de media hora al tener que circular por el itinerario alternativo. Eso sí, los conductores evitarán el peligroso trayecto por el risco de Martiago, una carretera llena de curvas entre las más complicadas de la provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El largo desvío entre dos remotos pueblos de Salamanca por el corte de una carretera