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El embalse de Almendra, el pasado mes de agosto. iCAL
España y Portugal tratarán la gestión del agua tras los desembalses del Duero

España y Portugal tratarán la gestión del agua tras los desembalses del Duero

Castilla y León firma un nuevo protocolo con Portugal, sin referencias explícitas al tren Salamanca-Lisboa y con la eurorregión como gran reto

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 11 de octubre 2022

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Un nuevo marco, pero los temas de casi siempre, con la excepción del agua. Esto es lo que Castilla y León plantea para la próxima Cumbre Hispanolusa de noviembre, cita imprescindible de la relación entre ambos países y a la que se llega siempre con una hoja de ruta diseñada en reuniones previas, y que de un año para otro se parece siempre mucho por la falta de avances. Hasta que se definan las líneas maestras de la declaración de cada año, la Junta se ha decidido a mover ficha con la firma de un nuevo protocolo en el que, no obstante, se repiten muchas de las intenciones de cada ocasión.

Sobre la base habitual de «mejorar el desarrollo económico y social en el territorio» se desgranan intenciones ya conocidas: movilidad laboral transfronteriza, gestión conjunta de emergencias e incendios, prestación de servicios sociales y sanitarios de manera coordinada y la conectividad territorial se repiten. También la exigencia de una variante de la carretera Braganza-Puebla de Sanabria. Pero también hay cosas nuevas como el proyecto para constituir una Eurorregión al estilo de la que ya comparten Galicia y Norte de Portugal. Y entra con fuerza la gestión del agua.

Revisar Albufeira

Lo ocurrido en los desembalses del Duero a final de verano ha evidenciado la necesidad de revisar la gestión conjunta de las aguas internacionales que España y Portugal comparten, más todavía tras verse afectados los embalses entre Salamanca y Zamora. Pasa por actualizar el Acuerdo de Albufeira por el que ambos países se obligan a compartir los recursos hídricos incluso en situación de escasez.

Para la Junta, la revisión del convenio es obligatoria. El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, espera que la cumbre sea «determinante» para la revisión porque «las condiciones climatológicas están cambiando», como demuestra el hecho de que «Castilla y León ha tenido tres grandes sequías en los últimos seis años».

Por ello, aseguró que esa «realidad climatológica está imponiendo esa revisión» por parte de las autoridades competentes, los gobiernos de España y Portugal, que deben «acometer las nuevas condiciones del convenio» en la Cumbre Hispano-Lusa, donde hizo un llamamiento a la responsabilidad «a la hora de valorar que las condiciones, por desgracia, están cambiando, y los periodos de sequía se producen de manera más intensa y en muy poco tiempo».

El tren de Lisboa

El tren vuelve a ser el gran olvidado. Las conexiones ferroviarias suelen ser protagonistas de la cumbre, pero siempre lejos de los intereses de Salamanca. Este año se pide dar vuelo a la conexión del AVE por Zamora, como ya se hizo en su día con la conexión por Extremadura. Sin embargo, poco se sabe de la opción de recuperar la conexión Madrid-Lisboa por Salamanca.

El tren nocturno dejó de circular cuando se suspendió la movilidad por el estado de alarma, aunque su futuro ya estaba en entredicho por falta de rentabilidad. Son trenes estrictamente comerciales, es decir, que Renfe tiene que sacarles rendimiento económico, y no es el caso. El tren-hotel no ha regresado y lo tiene complicado: el Gobierno no contempla reactivarlo y sólo un gran interés de Portugal lo podría salvar.

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