Borrar
Cerdos en la comarca de Guijuelo Salamancahoy
Los vecinos de Bercimuelle continúan luchando contra la granja de cerdos: «No nos quedaremos callados»
Carta al director

Los vecinos de Bercimuelle continúan luchando contra la granja de cerdos: «No nos quedaremos callados»

Se quejan de que los empresarios del sector porcino, respaldados por el Partido Popular y Vox, arruinan la riqueza natural de los pueblos con tal de generar beneficios propios

Daniela Di Domenico

Viernes, 1 de diciembre 2023, 18:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace ya cinco años, los vecinos de Bercimuelle, un pequeño pueblo de 65 habitantes de la zona de Guijuelo en Salamanca, luchan contra la implantación de una explotación porcina situada muy cerca del pueblo a la que, sin cumplir la normativa y habiendo hecho un sondeo ilegal, le fue concedida la licencia de obra.

Denuncian varios aspectos negativos que trae consigo la instalación de la granja como la destrucción de la riqueza natural del pueblo, los malos olores, la poca oportunidad de empleo que ofrece, pero sobre todo la contaminación y escasez de agua, ya que «para dar agua a tanto animal hay que desecar la zona y no damos a basto», afirma una vecina. Además, protestan porque «nadie pone coto a actuaciones no muy legales como echar los purines cuando y donde les da la gana», concreta.

La obra ha sido paralizada porque los vecinos junto con el Alcalde Pedáneo, Cirilo Hernández, recurrieron a los tribunales. Además, tienen informes favorables por parte de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, se han puesto en contacto con el SEPRONA y han reunido muchas firmas pero, a pesar de todo ello, administrativamente en el aspecto urbanístico, dependen del Ayuntamiento de Puente del Congosto que tiene intereses económicos con empresarios del sector porcino de la zona.

En un principio, la intención era incluir 450 cerdas de cría pero, en el mes de agosto de este año, los promotores han solicitado ampliar a unos 1900 cerdos. El Ayuntamiento de Puente del Congosto ha ocultado este nuevo proyecto al Alcalde Pedáneo quien, en cuanto tuvo conocimiento, solicitó la información pero, cuatro meses después, no han tenido respuesta alguna. «En Castilla y León vale más un cerdo que una persona», sentencian los vecinos.

Es por esto que, los residentes de Bercimuelle se manifestarán de nuevo el próximo 9 de diciembre en el Puente del Congosto en contra de la concesión de licencia a la ampliación del terreno para, tal y como reclaman, «tener derecho a vivir apaciblemente en nuestro pueblo frente al poder y la codicia del sector porcino en Castilla y León, cuidar del medio ambiente e impedir la España Vaciada que los empresarios de este sector creen proteger».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios