Borrar
Incendio de las viviendas en Águeda ICAL
Los vecinos de Ciudad Rodrigo denuncian la falta de efectivos tras el incendio en Águeda

Los vecinos de Ciudad Rodrigo denuncian la falta de efectivos tras el incendio en Águeda

La plataforma ciudadana 12 de Junio reivindica un servicio de bomberos «adecuado«

Martes, 7 de mayo 2024, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plataforma ciudadana 12 de Junio reivindicó este martes un servicio de bomberos «adecuado» en la comarca de Ciudad Rodrigo tras el incendio que anoche afectó a dos viviendas en Águeda, en la provincia de Salamanca. La asociación vecinal denunció, en un comunicado, la falta de efectivos tras la supresión del contrato de la Diputación con los bomberos voluntarios hace casi un año por una denuncia de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.

Según la organización, el incendio de anoche en Águeda, entidad local del municipio de Ciudad Rodrigo, mostró las «limitaciones» del servicio de bomberos en la comarca, ya que «fueron los vecinos quienes ayudaron en un primer momento a la mujer que vivía en la casa incendiada». Por suerte, no hubo que lamentar heridos. Los dos bomberos de guardia en el parque mirobrigense se desplazaron hasta la localidad, a unos cinco kilómetros y constataron que el fuego, de grandes dimensiones como se puede apreciar en las imágenes de Ical, traspasó a la casa de al lado, que antiguamente era utilizada por el maestro y que se encontraba vacía.

La asociación relató que uno de los bomberos se quedó en el camión controlando la motobomba, mientras el otro enfrió el exterior de la vivienda con la «única» manguera que estaba operativa hasta que llegó la dotación de retén. Según la 12 de Junio se sumaron al operativos tres bomberos contratados más pero fuera de servicio, uno que reside en Águeda y otros dos desde Ciudad Rodrigo. «Si el incendio hubiera seguido propagándose, hubieran tenido que venir bomberos desde el parque de Villares, a 90 kilómetros del suceso», apuntó la organización.

«¿Y si hubiera habido personas en el interior? ¿Y si a la mujer no le hubiera dado tiempo a salir? ¿Y si los vecinos no hubieran reaccionado con prontitud? ¿Por qué dejar todo en manos de la fortuna o el infortunio? ¿Por qué Ciudad Rodrigo no tiene el servicio de bomberos que se merece?», se preguntaron de forma retórica en el comunicado, recordando que en la actualidad, el parque de bomberos de Ciudad Rodrigo cuenta con dos bomberos de guardia, uno de retén, y otros tres contratados con los que van haciendo los turnos.

«Hasta el pasado 12 de junio teníamos un servicio adecuado. 21 bomberos estaban a disposición de la comarca de Ciudad Rodrigo las 24 horas del día. Profesionales que sabían cómo reaccionar en todo momento, que tenían los recursos técnicos y la formación adecuada para dar respuesta inmediata a sucesos como el acontecido ayer en Águeda. De la noche a la mañana, Ciudad Rodrigo pasó a tener un único bombero de guardia. Días después del 12 de junio, se incorporó la posibilidad de un bombero más de guardia y uno de retén en la zona. Si hay más de un suceso a la vez, ya sea accidente o incendio, ¿cuál es la respuesta que pueden ofrecer?», resumieron.

Reconocieron que, en principio, se trata de una una situación transitoria, ya que se van a convocar plazas de bomberos. «Pero, mientras tanto, ¿qué les diremos a las familias que pierden sus casas o que son víctimas de accidentes de carretera? ¿Qué esperen?», se preguntaron. «La España rural también necesita servicios. La administración pública debe ser la salvaguarda de los mismos. Suprimir los recursos necesarios para garantizar la seguridad rema a favor de la despoblación y de la consideración de los ciudadanos que vivimos en los pueblos como de segunda fila. Reivindicar un servicio de bomberos y emergencias adecuado para nuestra comarca es necesario, ahora más que nunca», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios