Borrar
Concentración en Salamanca contra la violencia de género. ICAL
La víctima de Béjar recrudece un trágico agosto para la violencia machista

La víctima de Béjar recrudece un trágico agosto para la violencia machista

Se trata de la sexta mujer fallecida por esta causa este mes y obliga a convocar un nuevo comité de crisis en Igualdad

F. Oliva

Miércoles, 30 de agosto 2023, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La mujer asesinada este miércoles de madrugada en Béjar es la sexta víctima mortal de violencia de género contabilizada en las estadísticas oficiales en la provincia de Salamanca y la segunda de este año 2023. Los datos empezaron a contabilizarse en 2003 y desde 2019 se incorporaron todos los casos, independientemente de su relación con el agresor.

En el caso de Salamanca, este caso engrosa la estadística nacional del año en el que, hasta este miércoles, se contabilizaban 38 casos. Desde que empezó a elaborarse la estadística son más de 1.200 las mujeres fallecidas por esta causa. El mes de agosto está siendo especialmente dramático y ha obligado a convocar un comité de crisis.

En esta ocasión, la víctima, de 36 años, fue presuntamente asesinada por quien era su pareja sentimental. Ella había denunciado en varias ocasiones violencia por parte de anteriores parejas, pero no de la actual; el agresor, por su parte, tenía antecedentes por violencia familiar contra su padre y hermano.

Este mismo año, una mujer apareció muerta en Santa Marta el 5 de enero. Tras varias horas de investigación por parte de la Guardia Civil y una vez realizada la autopsia, fuentes de la investigación han confirmado que se trata de una muerte violenta, ya que la mujer habría sido golpeada con un objeto contundente antes de ser ahogada en la bañera del domicilio en el que fue encontrada sin vida.

El anterior caso se registró en junio de 2021 en Doñinos. La agresión se produjo el martes 22 en una vivienda de la localidad salmantina, donde la mujer residía junto a su pareja, un hombre de 69 años, que posteriormente se ahorcó. La mujer falleció una semana después.

Según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, las seis víctimas en la provincia se produjeron en 2003, 2008, 2016 (dos casos), 2021 y el último el de este 30 de agosto de 2023. Este es el tercer caso en el que la mujer convivía con su agresor. Es, además, uno de los casos en los que la mujer es más joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios