Borrar
Vino 'La Zorra' que será entregado por RTVE este fin de semana en Eurovisión.
El Vino de Salamanca 'La Zorra' será protagonista en Eurovisión con Nebulossa

El Vino de Salamanca 'La Zorra' será protagonista en Eurovisión con Nebulossa

RTVE entregará a todas las delegaciones de los demás países participantes en el certamen y a las autoridades botellas de la añada de 2021 de este vino de Mogarraz

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 9 de mayo 2024, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vino de Salamanca será protagonista este fin de semana en el certamen de Eurovisión que se celebra en Malmö (Suecia). Se trata de un vino de la Bodega de la DOP Sierra de Salamanca que se llama 'La Zorra', que obviamente está relacionado por el nombre con la canción española que tomará parte del concurso internacional que cantará Nebulossa de nombre 'Zorra'.

«Desde la Cía. de Vinos La Zorra estamos muy agradecidos a Eurovisión RTVE por elegir uno de nuestros vinos para ser el regalo de España a las delegaciones de los demás paises participantes en Eurovisión y autoridades», ha expresado Vinos La Zorra a través de sus redes sociales.

La bodega está ubicada en la localidad salmantina de Mogarraz y su gerente es Agustín Maíllo. «Estamos muy agradecidos por la elección. Prefiero no decir la cantidad de botellas que ya llevan en Malmo desde hace un mes, pero son las suficientes como para que todas la delegaciones y autoridades queden satisfechas», explica a Salamancahoy Agustín, que relata que se trata de un vino de la añada de 2021, «un rufete tempranillo con 14 meses de crianza en barrica».

La uva rufete es una rara uva autóctona de la Sierra de Francia y el «secreto mejor guardado de la DO Sierra de Salamanca. Las viñas centenarias de uva rufete crecen en pronunciadas pendientes de nuestra sierra, inaccesibles y duras de trabajar. Los suelos pobres graníticos o pizarrosos, muy mineralizados estresan la vid de uva rufete y aportan matices únicos a nuestros vinos», como explican desde la DOP .

En relación al nombre de los vinos 'La Zorra', Agustín explica que el nombre elegido para este vino «tiene diferentes razones. Yo vengo de la hostelería y he pasado por muchos puestos. La gente muchas veces no recuerda el nombre de los vinos a la hora de pedirlos y teníamos claro que necesitábamos uno potente. No fue elegido al azar. Además, también está relacionado con nuestra tierra, un animal que se ve mucho por la zona de la Sierra. Mi abuelo ya tenía un pequeña bodega para uso doméstico».

Como señalan desde Vinos La Zorra, ya están disponibles en medio mundo: Usa, Canadá, Brasil, Australia, China, Japón, Hong-Kong, Rusia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria, Portugal, Polonia y Grecia.

Su hermano, fan de Eurovisión

Además se da la casualidad de que el hermano de Agustín es un ferviente seguidor de Eurovisión por lo que este fin de semana en Suecia no faltará a la cita: «Le encanta el Festival y desde hace más de diez años acude a todas las fases finales. De hecho ya está en Malmo para presenciar todo el evento y este año se da la casualidad de que nuestro vino será protagonista», expresa el gerente.

El dúo Nebulossa, compuesto por la vocalista María Bas (55) y el productor Mark Dasousa (47), son los representantes de España en Eurovisión 2024. Lo harán con la canción Zorra tras haber vencido el Benidorm Fest.

El festival de Eurovisión 2024 se celebra del 7 al 11 de mayo, del 7 al 9 de mayo se celebrarán las semifinales y la final se celebra el sábado a partir de las 21.00 horas, donde 26 serán los países que compitan por el micrófono de cristal. La 68 edición de Eurovisión se celebra en Suecia tras la victoria de Loreen con la canción 'Tattoo' hace un año. Suecia, como ganador de la anterior edición, tiene garantizada una plaza; también los integrantes del 'Big Five' (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios