Borrar
Bienvenido de Arriba en la sesión de la Cámara Alta. SH
El PP vuelve a exigir en el Senado la cuarta frecuencia del Alvia entre Salamanca y Madrid

El PP vuelve a exigir en el Senado la cuarta frecuencia del Alvia entre Salamanca y Madrid

Bienvenido de Arriba afirma que «el Gobierno recorta servicios, se esconde en excusas y tiene a la provincia aislada y abandonada»

Miércoles, 1 de marzo 2023, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Salamanca Bienvenido de Arriba exigió este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez, durante el debate de una moción del PP en la Cámara Alta, que restablezca la cuarta frecuencia del tren Alvia que conecta Salamanca y Madrid por Medina del Campo, tal y como existía antes de la pandemia. «El Gobierno recorta servicios, se esconde en excusas y tiene a Salamanca aislada y abandonada», acusó el dirigente del PP.

La iniciativa de los 'populares', rechazada por el voto en contra de los senadores socialistas en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también reclama al Ejecutivo la creación de una quinta frecuencia del Alvia, así como un «compromiso firme» con las obras ferroviarias pendientes en Salamanca capital y provincia. Según el senador popular, «Salamanca no interesa mucho al Gobierno de Sánchez y va en el vagón de cola en lo que respecta a las comunicaciones ferroviarias».

«¿Qué le hemos hecho a Pedro Sánchez para que nos dispense un trato tan injusto a los salmantinos? ¿A qué se debe esta marginación ferroviaria que sufre nuestra provincia?», preguntó el senador del PP antes de recordar que «ya han pasado 1.080 días desde que se recortaron las frecuencias del Alvia».

En este sentido, Bienvenido de Arriba remarcó que «casi tres años después de reducir las frecuencias, el Ministerio de Transportes recurre a infinitas excusas y sigue sin devolver a los salmantinos la cuarta frecuencia, lo que perjudica seriamente la reactivación económica y la creación de empleo, que depende en gran medida del turismo, las universidades y la industria del español».

Además, aseguró que esta carencia también «perjudica a los estudiantes que eligen a las prestigiosas universidades salmantinas, a las personas que eligen esta ciudad para aprender español y niega a los salmantinos la posibilidad de trabajar en Madrid sin abandonar su tierra».

Durante su intervención en defensa de la moción, el senador del PP explicó que esta «reivindicación» es apoyada por» toda la sociedad salmantina», «con el alcalde a la cabeza» y las distintas instituciones, incluyendo Diputación Provincial, universidades, Cámara de Comercio, empresarios, organizaciones sindicales, la Asociación de Escuelas de español de Castilla y León, asociaciones de mayores, vecinales y el conjunto de la sociedad civil.

Por otra parte, Bienvenido de Arriba se refirió a la «chapuza» de los trenes que no cabían en los túneles y criticó que «mientras los salmantinos seguimos con menos frecuencias del tren Alvia, el Gobierno anuncia viajes gratis y más trenes nuevos para Asturias y Cantabria». «Todo para discriminar a Salamanca y a Castilla y León sin ningún tipo de rubor. Esto no pasaría en la tierra de la ministra de Transportes, Cataluña, en la que el Gobierno ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros para la renovación de la flota de trenes», añadió.

Por último, Bienvenido de Arriba puso de relieve la necesidad de acabar con el retraso de las obras de electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, invertir más en las comunicaciones con Portugal, y ejecutar las obras de mejora de la vía convencional Medina del Campo-Salamanca.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios