Borrar
Acto inaugural de 'Salaseis' en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. S.H
Bellas Artes inaugura 'Salaseis' para mostrar las creaciones de sus estudiantes

Bellas Artes inaugura 'Salaseis' para mostrar las creaciones de sus estudiantes

La sala ha sido inaugurada por el vicerrector de Economía, Javier González Benito, junto a la decana, Mª Reina Salas, y el vicedecano de Infraestructuras, Diego del Pozo

Lunes, 18 de marzo 2024, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca ha inaugurado 'Salaseis', un espacio expositivo, de aprendizaje y trabajo enfocado a atender la demanda creativa de sus estudiantes. La sala ha sido presentada por Javier González Benito, vicerrector de Economía; María Reina Salas, decana de la Facultad de Bellas Artes; y Diego del Pozo, vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural.

González Benito transmitió su felicitación al equipo decanal, a los profesores y estudiantes implicados en este proyecto con el que se pretende «mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general el talento de los alumnos y alumnas», porque si en algún sitio se hace «realmente visible la creatividad universitaria ese es en Bellas Artes».

Para María Reina Salas, con la inauguración de 'Salaseis', se cumple una demanda histórica de la facultad, solicitada fundamentalmente por sus estudiantes ante la necesidad de mostrar sus trabajos artísticos. Sin embargo, esta sala no sólo se plantea como un espacio expositivo, sino también en como «lugar de aprendizaje y trabajo», subrayó la decana.

Así, la sala acogerá proyectos de exposiciones colectivas, que complementen otras iniciativas impulsadas desde Bellas Artes, como los Premios San Marcos o las colecciones presentadas en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca, según explicó Diego del Pozo, quien anunció la inauguración de tres exposiciones a lo largo de este curso, que se ampliarán a un total de ocho durante el año académico 2024-2025.

'Pieles y pelos, velos y desvelos'

Precisamente, la exposición con la que se ha inaugurado la sala se ha presentado bajo el título 'Pieles y pelos, velos y desvelos', y comprende una serie de manifestaciones artísticas, múltiples y diversas, que exploran y se orientan hacia una comprensión del ser desde una perspectiva donde el gesto artístico consiste en desvelar, en revelar al ir retirando las capas de papel, de piel, de plástico, hasta mostrar aquello que se oculta en su interior, lo que brilla por su ausencia, o presencia en este caso.

Para la comisaria de la muestra, Andrea Fernández Hermida, las obras seleccionadas de Elena P. Cuesta, Guillermo Coni, María C. Ramos, Adrián Estrada, María G. S. Paes, Carla Crespo, Angie Cienfuegos y Mateo Pardal (Lestrovense) «comparten y parten de la idea de revelar un reverso, en forma de verso, de vestigio, de símbolos intervenidos, o bien recuperados, desintegrados en ocasiones».

Javier González Benito, Diego del Pozo y María Reina Sala.
Javier González Benito, Diego del Pozo y María Reina Sala. USAL

«Con una gran y hermosa diversidad de modos de hacer, esta serie de piezas se fundamentan en la exploración del ser, del yo, de la intimidad, comprendida desde el adentro más intimista, de la piel del interior del cuerpo, así como en su estado más colectivo, y público, desde la ciudad hasta el folclore popular. Todo aquello que hace que el ser sea lo que es, que lo compone y define de algún modo, así como lo que anhela, lo que sufre, o en ocasiones le genera ese sufrimiento, es aquí materia desde la que se comprende la composición artística», subrayó.

La exposición 'Pieles y pelos, velos y desvelos' puede visitarse hasta el próximo 28 de abril en la Facultad de Bellas Artes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios