Borrar
Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca. JM García
Los científicos exigen a Corchado repetir las elecciones a rector de Salamanca de forma «urgente»

Los científicos exigen a Corchado repetir las elecciones a rector de Salamanca de forma «urgente»

La Confederación de Sociedades Científicas de España pide al ministerio que ponga en marcha una comisión independiente que verifique las supuestas irregularidades

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 20 de junio 2024, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nuevo frente para el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, que ha anunciado actuaciones «en breve» para resolver la polémica que envuelve a su currículo investigador bajo sospechas de que, siendo uno de los científicos más citados de España, habría engordado su relevancia. Ahora, los científicos españoles piden al ministerio que investigue las presuntas malas prácticas y que se vuelvan a convocar elecciones a rector.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) cree que es «imprescindible» que, «con celeridad», el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o la autoridad autonómica competente articulen la puesta en marcha de una comisión independiente capaz de verificar las presuntas malas prácticas del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, informa la agencia EFE.

Asimismo, COSCE incide en que se necesita impulsar desde dentro de la propia universidad la convocatoria de nuevas elecciones y la presentación de al menos una candidatura alternativa. «La solución, urgente, debe darla la propia Universidad de Salamanca», sentencia.

Eso llevaría a un nuevo proceso electoral después de que, en marzo pasado, el que era rector, Ricaro Rivero, renunciara al cargo cuando todavía le quedaba mandato por delante y precipitara unas elecciones a las que sólo se presentó Corchado. Fue elegido rector el día 7 de mayo, nombrado por la Junta el 16 de mayo y tomó posesión del cargo el 31 de mayo de forma protocolaria, aunque oficialmente ya lo era desde la publicación de su nombramiento.

COSCE se fundó en 2003, está formada por 42 sociedades científicas. Está presidida desde 2023 por Perla Wahnón Benarroch, de la Real Sociedad Española de Física. Su secretaria general es Mª Ángeles Serrano García, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

La noticia llega tras unos días convulsos. El lunes la Agencia Estatal de Investigación apartaba «de forma cautelar» a Corchado para cualquier actividad que tuviera que ver con proesos de evaluación científica. Un grupo de 150 profesores anunciaba por carta que pedían a la Junta una intervención para evitar que la verificación de las supuestas irregularidades del rector de la Usal fuera ejecutada sin independencia. Y el propio Corchado anunciaba que se inhibiría en el proceso y que se resolvería en un consejo de Gobierno, para después lanzar un comunicado adelantando posibles acciones legales ante algunas informaciones.

El organismo de las sociedades científicas ve también necesario hacer un llamamiento a la reflexión rigurosa sobre la metodología seguida para establecer los diferentes rankings de instituciones universitarias e investigadores. «Con los criterios e índices actuales, definidos por empresas privadas, nos jugamos nuestro posicionamiento en esos puestos y las consecuencias derivadas de ellos», advierte la Confederación de Sociedades Científicas.

Cese de las evaluaciones de Corchado

Este lunes, la Agencia Estatal de Investigación ha cesado «de forma cautelar» la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, en cualquier actuación relacionada con los procesos de evaluación de la Agencia, según confirmó a Europa Press el director de la agencia, Domènec Espriu.

Esta decisión se ha tomado después de que el Comité Español de Ética de la Investigación concluyese la semana pasada en su 'Informe sobre integridad en la investigación científica y técnica' que Corchado podría haber conculcado las buenas prácticas científicas y pidiese a la Universidad de Salamanca que actuase al respecto.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades solicitó el pasado 3 de mayo al Comité Español de Ética de la Investigación un informe sobre la actividad investigadora de Juan Manuel Corchado, elegido el 7 de mayo nuevo rector de la Universidad de Salamanca.

Tras revisar la documentación de la que dispuso, el Comité de Ética de la investigación considera que «algunos de los hechos públicos podrían conculcar las buenas prácticas científicas» tomando como referencia el Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación de ALLEA (2023), así como el propio manual de Buenas Prácticas de Investigación de la Universidad de Salamanca (2021). «Para la necesaria verificación de estos extremos, es conveniente que se despliegue un proceso contradictorio por parte de las instancias competentes», precisa el organismo.

Ante estos hechos, el Comité de Ética de la Investigación, cuya competencia es velar por la integridad y la ética científica y «dada la presunta gravedad de los hechos», considera «imprescindible e insoslayable» una verificación exhaustiva e independiente de los mismos por las instancias competentes. De este modo, insta a la Universidad de Salamanca, en tanto que entidad que tutela o mantiene vínculos laborales con las personas que pudieran haber cometido o resultar afectadas por las presuntas malas prácticas, «debe actuar mediante el ejercicio de sus potestades de inspección y sanción».

Para el Comité de Ética de la Investigación, tales verificaciones «son indispensables para preservar la reputación y prestigio del sistema universitario y científico español y para proteger a las personas y las cosas». Asimismo, recomienda dar traslado de estas recomendaciones a la Universidad de Salamanca, desde el respeto a su propia autonomía, y a cuantas instancias competentes considere el órgano solicitante (el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), para su conocimiento y valoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios