Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha defendido este miércoles que las investigaciones e informaciones que desde hace meses le acusan de haber 'inflado' su currículo son interesadas y tienen como objetivo hacerle dimitir, para lo que ha pedido «que pierdan la esperanza».
En una comparecencia urgente, el rector del estudio salmantino se ha defendido en concreto del informe difundido por el Comité Español de Ética en la Investigación en el que se le atribuía haber organizado un «cártel de citas» en su entorno y el grupo de investigación Bisite para «brillar» en los ránkings. Ha asegurado que es un informe que se ha hecho sobre «bases de datos imprecisas» y con datos «espúreos». Y ha anunciado la difusión de un contrainforme que aclarará lo que ocurre, que atribuye a una estrategia para desbancarle como rector.
Noticia relacionada
Corchado ha acusado al comité estatal, el órgano que más empeño ha puesto en investigarle, de haber vulnerado normas por ser un órgano consultivo y no fiscalizador y que en el informe de los investigadores de Granada no se han respetado las normas más básicas como la defensa, audiencia y presunción de inocencia al no «darme la oportunidad de conocer el contenido previamente». «Que alguien piense que hay un número máximo de citas no está escrito en ninguna parte», ha dicho.
Corchado ha asegurado que existe una persecución «de algunos medios de comunicación» y que las denuncias recibidas ya han sido denunciadas y están siendo resueltas por la Policía.
Tras haber sido preguntado por el asunto durante toda la semana en las ferias de bienvenida del inicio de curso, Corchado ha comparecido en una de las aulas del edificio histórico, la consagrada a Francisco Vitoria, muy cerca de donde tomó posesión hace algo más de 100 días. La rueda de prensa, convocada por urgencia, ha sorprendido por lo extraordinario y por la demora sobre la hora prevista, aunque el rector se ha disculpado nada más entrar alegando agenda cargada.
«Una vez más me veo obligado para defender no sólo mi honor personal sino el prestigio de la Universidad de Salamanca por la institución que es y de toda la comunidad universitaria», ha comentado, «interesada por este tema». «Quiero que quede claro que mi compromiso con la comunidad universitaria es total, no sólo del 100%, es mi vida. La Universidad es una institución que trasciende a la personas y tiene que estar por encima de los individuos», ha dicho.
«Me he visto sometido a un acoso sistemático y he recibido múltiples amenazas. Me siento víctima de una persecución como profesor y persona» por las «constantes manipulaciones de la información publicada» impulsadas por «venganzas personales y ambiciones desmedidas» lo que ha llevado a que desde que «anuncié mi candidadura he estado sometido a presiones» de personas a los que la ciencia les importa poco.
«A esto se le suma un táctica de presión» para «revertir el resultado de las elecciones» y «forzar mi dimisión como rector». «La sociedad española desconoce todo estos detalles lo que permite que el relato se manipule con facilidad creando una corriente injusta», ha dicho.
Noticia relacionada
Ha sido después del comunicado y la publicación el último informe por parte de dos investigadores de la Universidad de Granada que ha decidido defenderse. «Con respecto a este informe quiero destacar que se realizó sobre bases de datos imprecisas incluyendo datos espúreos que los autores conocían e invalidan las acusaciones sobre que yo edifiqué mi prestigio sobre malas prácticas», ha asegurado.
Corchado ha explicado que su grupo de investigación comparte intereses, trabajos y prioyectos con cientos de grupos durante 25 años. «El documento de los profeores de Granada utilieza datos eróneos» y los orienta «para su objetivo de desacreditarme».
Corchado ha reiterado que se trata de una «persecución» y ha desvelado que el informe ha sido enviado a diversas editoriales para publicarlo antes de que se tuviera acceso al mismo. «No han tenido bastante con tratar de desprestigiarme en mi país», ha dicho Corchado que antes de ser rector ya contaba «con una trayectoria».
El rector ha asegurado que en los últimos meses han detectado errores en algunas publicaciones y han estado trabajando para corregirlas desde el mes de junio y que la editorial Springer ha decidido eliminar trabajos de los últimos diez años «sin darnos opción» de sustituirlos por los que tenía que haber sido.
Este asunto ya se puso sobre la mesa en el último Consejo de Gobierno de la Usal cuando se habló del proceso que la prestigiosa editorial, una de las de referencia en publicaciones de ciencia, había anunciado a raíz de las informaciones sobre Corchado.
Para el rector, la futura retractación de artículos de su autoría o de su grupo de investigación es un instrumento y no los invalida. Se espera que la editorial publique pronto un listado con los retractados. Corchado ha opinado que no tiene sentido haber hecho esto con artículos que eran referencia y que se ha hecho a raíz de este asunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.