Borrar
José Miguel Mateos Roco, María Eugenia López Hernández y Juan Manuel Corchado. USAL
CyberCamp-USAL impulsa la ciberseguridad a través de un programa de actividades

CyberCamp-USAL impulsa la ciberseguridad a través de un programa de actividades

INCIBE y la Universidad de Salamanca presentan esta iniciativa que apuesta por la promoción del desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y las organizaciones

Jueves, 23 de marzo 2023, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Grupo de Investigación BISITE, han presentado el programa CyberCamp-USAL, un evento referente en el desarrollo de la ciberseguridad de la ciudadanía y las organizaciones que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en los distintos campus universitarios, donde se espera alcanzar la cifra de 2.000 participantes hasta 2025.

Al evento, que se celebró esta mañana en la Universidad de Salamanca, asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, acompañado por la responsable de Ciberseguridad de Empresas y Profesionales de INCIBE, María Eugenia López Hernández, y el director del Grupo de Investigación BISITE, Juan Manuel Corchado.

El vicerrector de Investigación resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para afianzar la cultura digital entre la población. «Es un tema esencial en el momento actual y en el futuro. Los ciudadanos no estamos preparados de base, por nuestra condición humana, sobre cómo nos llega la información actualmente. Por ello es clave hacerlo de forma correcta y transmitir los mensajes con total seguridad. Estoy seguro que CyberCamp-USAL va a ser un éxito», subrayó.

Por su parte, Corchado presentó la oferta formativa que se desarrollará a lo largo de los próximos años en la Universidad de Salamanca, en la que destacó «la enorme implicación que tendrán tanto profesionales de la ciberseguridad del tejido empresarial salmantino, como jóvenes talentos procedentes de BISITE. Sus experiencias enriquecerán enormemente el currículum de CyberCamp-USAL, iniciativa con la que esperamos llegar a toda la población, desde los más jóvenes a las personas mayores».

Actividades CyberCamp-USAL

CyberCamp-USAL se llevará a cabo gracias una serie de actividades organizadas fruto de la colaboración entre INCIBE y la Universidad de Salamanca, a través de su Grupo de Investigación BISITE. La primera de estas acciones formativas, que tuvo lugar en directo durante la presentación, es una actividad de concienciación sobre el uso seguro de Internet. Tiene una duración de 30 horas y estará disponible hasta el 31 de mayo en la plataforma 'online' e4you. El curso contará con una base teórica dinámica complementada con ejercicios prácticos en los que los participantes aprenderán a detectar situaciones de peligro y categorizar amenazas.

Esta primera formación está abierta al público general, pero a lo largo de los próximos años están previstas también charlas para empleados, competiciones para jóvenes talentos, actividades en centros educativos desde Educación Infantil hasta Formación Profesional y universidad, ferias en todos los campus y campañas para la formación de madres y padres. Todas ellas, se podrán consultar en la web a medida que se vayan formalizando y se anunciarán periódicamente a través de las redes sociales y los canales de difusión de las entidades organizadoras.

Evento de referencia

CyberCamp es el evento de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía y las entidades creado por INCIBE. Desde 2014, se ha consolidado como una iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad a través de diferentes encuentros. En esta nueva etapa, CyberCamp mantiene su esencia participativa y apuesta por la promoción del desarrollo del talento, del conocimiento y las capacidades de las personas y las organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad, así como por la concienciación sobre la importancia de realizar un uso seguro y responsable de las TIC e Internet.

El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del 'Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España', elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024. Para ello, esta iniciativa se ayuda de diferentes encuentros, talleres, actividades formativas o competiciones organizadas en colaboración con universidades y fundaciones universitarias de carácter público en las diferentes comunidades autónomas españolas.

En esta ocasión, la USAL colabora en su desarrollo en los campus de Ávila, Béjar, Zamora y Salamanca, a través del Grupo de Investigación BISITE, con la intención de acercar la importancia de la ciberseguridad a empresas, centros educativos y población general de su área de influencia. A lo largo de sus tres programas anuales (2023-2025) contará con un programa de actividades en el que numerosos expertos de ciberseguridad, de diferentes instituciones, ayudarán a los asistentes a ampliar conocimientos técnicos, conocer herramientas y recursos, promocionar el talento y concienciar sobre la importancia de la seguridad digital a todos los niveles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios