Borrar
García-Gallardo (derecha), junto al rector en funciones de la USAL, David Díez Martín J. M. García
García-Gallardo señala que en Salamanca se forjaron «los mejores principios de nuestro mundo»

García-Gallardo señala que en Salamanca se forjaron «los mejores principios de nuestro mundo»

El vicepresidencia volvió a critica la concesión de la medalla de la USAL al presindete de Colombia, Gustavo Petro, en presencia del expresidente de ese país Álvaro Uribe

I. L. S.

Jueves, 21 de marzo 2024, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha recordadolos orígenes y la actividad de la Escuela de Salamanca, en la que, durante el siglo XVI, «se forjaron los principios fundamentales de lo mejor de nuestro mundo». Pese a ello, volvió a ser crítico con la concesión de la medalla de la Universidad de Salamanca al presidente colombiano, Gustavo Petro. «El glorioso legado histórico que ha heredado la Universidad de Salamanca se engrandece cuando se le concede el honoris causa a Miguel de Unamuno, ejemplo de la independencia personal y exigencia crítica, pero ese legado se lesiona cuando se le concede la medalla de honor a un hombre como Petro», de quien «se afirma que fue integrante de un grupo terrorista, del M19, responsable, entre otras muchas actuaciones, del asesinato de once magistrados de la Corte Suprema de Justicia», aseguó García-Gallardo en presencia del el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, que también participaba en el acto.

De este modo, en unas declaraciones que ha realizado en la inauguración del Seminario Internacional 'Fin del terrorismo y distorsión del ralato', celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL), ha reivindicado el «decisivo» papel de esta Escuela para conformar la visión actual «de la libertad, la economía, la dignidad de la persona o los derechos humanos».

«Aquí, entre los muros de esta universidad, se dio forma a los principios fundamentales de nuestro mundo, los que siguen vigentes, los que conservan su valor, los que no necesitan ser reciclados», ha apuntado antes de resaltar, además, el carácter pionero de una visión del mundo que se anticipó a los pensadores de «otros lugares».

En este sentido, ha recordado que la Escuela de Salamanca elaboró una defensa de la propiedad privada «que está considerada por muchos como pionera de la teoría económica», una visión de la economía que, según sus palabras, considera que «la propiedad debe estar al servicio del bien común, pero no siempre al servicio de la interpretación del bien común que dicte el Estado».

Los pensadores de Salamanca fueron también «pioneros» en la definición de la libertad política y «no faltan los expertos que subrayan la estrecha conexión entre los principios que impulsaron la Revolución Americana que dio origen a los Estados Unidos y las ideas políticas de la Escuela de Salamanca», ha asegurado el vicepresidente de la Junta.

«Vitoria creía, además, que existía un derecho de resistencia al soberano, al gobernante, si obraba en contra del interés general. De Vitoria defendía la igualdad de los hombres y su derecho a ser gobernados en paz y concordia. Todo esto suena hoy muy actual», ha continuado Juan García-Gallardo.

No menos «relevante» es la teoría política del derecho de gentes defendida por Francisco de Vitoria, ha indicado antes de incidir en que «estas convicciones llevaron a la España del siglo XVI, que entonces era la principal potencia del mundo, a hacer algo insólito, que nadie había hecho antes, ni nadie volvió a hacer nunca después: detener el proceso de conquista de América para dilucidar si la Monarquía Hispánica estaba actuando correctamente en aquellos lejanos territorios».

Seminario

El Seminario Internacional 'Fin del Terrorismo y distorsión del relato. El complejo equilibrio con la dignidad, la justicia y la memoria de las víctimas' ha sido organizado por el Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG) de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, una de las áreas que recaen en la Vicepresidencia del Gobierno autonómico.

En esta ocasión la cita ha abordado la transformación de las organizaciones terroristas y su integración en las estructuras institucionales a través de los partidos políticos. «Un asunto de plena actualidad en nuestro país», ha comentado García-Gallardo.

El vicepresidente ha reseñado durante su intervención pública que, hace unos meses, el PSOE «entregaba la alcaldía de Pamplona a Bildu», «el brazo político de ETA y heredero de la banda, que sigue alentando los homenajes etarras y que defiende el relato abertzale que justifica los crímenes terroristas», ha apostillado. Además, criticó el «insólito» debate generado por «el interés y la conveniencia política» en torno al terrorismo. «Hemos retrocedido lustros en materia de rechazo social a esta lacra»

Álvaro Uribe

Por su parte, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe apeló este jueves a «la mano firme del estado democrático» como vía legítima para frenar el avance de la violencia terrorista, que «no tiene límites», según matizó hoy durante su intervención, según recoge Ical.

Uribe, a su llegada a Fonseca.
Uribe, a su llegada a Fonseca. J. M. García

Uribe hizo referencia a la creciente problemática que se vive con el terrorismo en lugares del mundo como Argentina, especialmente en la ciudad de Rosario, y a sus semejanzas con la violencia experimentada en su país o, de forma paralela, en España durante algunas décadas. «Ha habido reacciones en algunos países de América Latina diciendo: «No, no los enfrente, que ellos se matan entre ellos». Pero después cuando el juez no dicta una sentencia acomodada a su gusto, cuando el legislador no ajusta la ley a sus requerimientos, cuando el Ejecutivo no lo satisface, entonces ellos ponen al legislador, al juez, al Ejecutivo, aún al maestro de escuela, ante el dilema de aceptar un soborno o de ser asesinado», refirió.

En este sentido, el exmandatario advirtió que en su país existen zonas donde el Estado colombiano tiene «simplemente un presencia formal, teórica» y, por lo tanto, el «poder efectivo» es ejercido por grupos «narcoterroristas». «O sea que el estado de derecho ha sido desplazado por los poderes criminales alternativos del narcoterrorismo», reiteró Uribe, mientras lamentó que en Argentina existe «mucha ebullición» por las decisiones tomadas por el presidente del país, Javier Milei para enfrentar esas «expresiones terroristas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios