Borrar
Santiago García-Jalón de la Lama, nuevo rector de la UPSA.

Ver 21 fotos

Santiago García-Jalón de la Lama, nuevo rector de la UPSA. FOTOS: UPSA

García-Jalón toma posesión como rector de la Upsa con «ganas de trabajar y resolver problemas»

El catedrático de Filología Hebrea, hasta ahora decano de la facultad de Filosofía, recibe el bastón de mando de manos del gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca

J.M.A. / ICAL

Viernes, 15 de septiembre 2023, 14:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, tomó hoy posesión de su cargo con «ganas de trabajar y resolver problemas con los que necesariamente se encuentra una institución así». El catedrático de Filología Hebrea, hasta ahora decano de la facultad de Filosofía, recibió hoy el bastón de mando de manos del gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca y obispo de las diócesis salmantina y mirobrigense, José Luis Retana, durante el solemne acto celebrado en el Aula Magna de la sede central.

Durante un encuentro previo con los medios de comunicación, el nuevo regidor académico, apuntó, en declaraciones recogidas por Ical en el Claustro a la «confianza» que le aporta llevar 32 años como profesor de esta universidad. «Esto hace que los profesores, los PAS, más que mis subordinados, por decirlo de alguna manera, sean mis colegas de profesión, amigos míos con los cuales he trabajado durante décadas», apostilló.

En este sentido, el nuevo rector mostró su «ilusión» porque dicho clima de comodidad sea un camino de ida y vuelta. «Espero que, desde la misma confianza, ellos puedan decirme las cosas que que ven que se pueden mejorar o los errores que pueda cometer». Por el momento, se mostró satisfecho con su labor. «Estas dos semanas lo he hecho bien. Veremos si dentro de dos meses podemos decir lo mismo», bromeó ante los medios.

Preguntado por nuevos retos que afronta al frente de la institución académica de la Conferencia Episcopal, el rectos García Jalón de la Lama apeló a la implantación de los nuevos grados, el de Fisioterapia ya este mismo curso y el de Historia, cuyo diseño está en ciernes y su oferta se prevé, en principio, para el próximo curso. Por otro parte, insistió en «fomentar la identidad católica de la Universidad», tal y como hizo el día de su presentación como nuevo rector, aunque reconoció que «se trata de un asunto a largo plazo».

Una idea que también se repitió fue la consideración de «potenciar» las relaciones con la Conferencia Episcopal. «Debemos hacerlo de alguna manera, estableciendo encuentro periódicos, sistemáticos. Que no sea solo reunirse para dar información sobre hechos concretos o para pedir orientación en determinados asuntos, sino mantener un diálogo para aceptar sugerencias y contar también la vida de la Universidad», concluyó.

El acto celebrado en el Aula Magna de la sede central de la Universidad Pontificia contó con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, así como otras autoridades académicas, como la propia rectora saliente, Mirian Cortés, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios