Borrar
Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. S. H.
El grado en Global Studies, único en España, se amplía a cuatro años con más asignaturas y plazas

El grado en Global Studies, único en España, se amplía a cuatro años con más asignaturas y plazas

Se imparte completamente en inglés e incluye el aprendizaje básico de ruso, chino y árabe

Viernes, 16 de junio 2023, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grado universitario en Global Studies, único en España y que la Universidad de Salamanca imparte desde 2018, se refuerza ampliando la formación de tres a cuatro cursos e incorporando nuevas asignaturas que acentúan su perfil internacional, y aumentando la oferta de plazas de primero de 40 a 50.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) ha aprobado la modificación del título, que pasa el próximo curso de 180 a 240 créditos y se equipara con el resto de la oferta de grados de la USAL. «Es una buena noticia, porque permite a los egresados mejorar su formación y acceder en igualdad de condiciones a los postgrados oficiales y a los procesos de contratación pública», explica su coordinadora, la profesora de Ciencia Política y de la Administración Fátima García Díez.

Global Studies es el único programa de la USAL que se oferta completamente en inglés, y tiene un enfoque marcadamente internacional que se acentúa con un catálogo de asignaturas entre las que se encuentran Historia de las Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Derecho Internacional, Justicia internacional y Derechos Humanos, Seguridad global y Conflictos internacionales, entre otras.

Con el cambio de tres a cuatro años el plan de estudios incorpora 17 nuevas materias, entre ellas algunas relativas a salud pública, gestión de la energía, bioética y la iniciación a tres idiomas: Ruso, chino y árabe.

«El grado mantiene su filosofía y la esencia con la que se puso en marcha el proyecto vinculado a las ciencias sociales y jurídicas, y se reimpulsa con un plan de estudios enormemente atractivo que recoge cuestiones que son clave en un contexto global y que incorporan a profesorado de primer nivel en sus materias», subraya su coordinadora.

«Formamos a profesionales capaces de definir, analizar y elaborar respuestas a problemas globales desde una perspectiva multidisciplinar», añade Fátima García, que apunta las principales salidas laborales que han encontrado las primeras tres promociones: «Tenemos alumni en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en varias embajadas. También en proyectos de cooperación internacional para organizaciones internacionales, y varios trabajando en consultoras y 'think tanks'».

Global Studies cuenta con un sistema de movilidad que incluye los programas Erasmus, para estancias y prácticas en Europa, los programas de intercambio para estancias en Estados Unidos, Canadá, Australia, Asia y norte de África y SICUE, a través del que mantiene acuerdos con las universidades Carlos III y Pompeu Fabra.

Durante estos cinco años ha desarrollado una red de acuerdos para la realización de prácticas con organizaciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Alternativas, Llorente & Cuenca, Real Instituto Elcano, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Secretaría General Iberoamericana, Organización de Estados Iberoamericanos y la Organización Mundial del Turismo, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios