Borrar
S. H.
El Ibsal logra dos millones para dos proyectos de medicina personalizada de precisión

El Ibsal logra dos millones para dos proyectos de medicina personalizada de precisión

Los proyectos, apoyados por la Acción Estratégica de Salud del Instituto de Salud Carlos III, estarán dirigidos por las investigadoras Ángeles Almeida y María Isidoro

Viernes, 24 de febrero 2023, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) recibió la concesión de dos proyectos de investigación en medicina personalizada de precisión que suman un total de 2.079.704 euros procedentes de la Acción Estratécia de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Uno de ellos es un proyecto multicéntrico de 1.649.714 euros que coordinará y dirigirá la doctora Ángeles Almeida Parra desde el Ibsal y que se desarrollará en el ámbito del deterioro cognitivo preclínico. En concreto, pretende la generación de modelos predictivos para la detección precoz de deterioro cognitivo y, con ello, permitir su seguimiento para prevenir en lo posible o retrasar su aparición.

El consorcio, liderado por la doctora Almeida, está formado por investigadores con la experiencia y objetivo común de implementar la 'MedPer', o medicina personalizada, para la detección del deterioro cognitivo en un estadio preclínico y con utilidad en la práctica clínica. Consta de once grupos de investigación con experiencia en medicina, enfermería, fisioterapia, química, bioquímica, biología, farmacia, biotecnología, ingeniería y estadística o matemáticas para desarrollar la propuesta sinérgica.

El segundo proyecto es un proyecto multicéntrico que evaluará una propuesta de implementación de la farmacogenética en el Sistema Nacional de Salud para salud mental y cardiovascular. Será liderado por la doctora María Isidoro y tendrá como objetivo final optimizar la respuesta a medicamentos. En concreto, la determinación de biomarcadores farmacogenéticos que podrá contribuir a mejorar la eficacia de la prescripción en salud mental y cardiovascular y a prevenir reacciones adversas a medicamentos y fracasos terapéuticos.

Los investigadores que lograron estos proyectos de investigación pertenecen a las instituciones que conforman el Ibsal, como son la Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Usal y la Gerencia Regional de Salud, a través del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el núcleo básico del Ibsal. «Esta colaboración interinstitucional es de vital importancia para que los investigadores salmantinos puedan continuar su camino de excelencia científica y consigan mayor financiación y resultados que beneficien a todas las partes implicadas y, sobre todo, a los pacientes y la sociedad, en general», refirió el centro.

Los dos proyectos fueron concedidos por el Instituto de Salud Carlos III, bajo el PERTE para la Salud de Vanguardia y con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Acción Estratégica en Salud tiene el objetivo de implementar medidas de precisión en personas y servicios de salud en los diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios