El IRNASA-CSIC sigue avanzando en la 'Escalera de Excelencia' de la Junta de Castilla y León
Una nueva ayuda regional de 425.000 euros servirá para mejorar las capacidades de investigación y el liderazgo del centro a nivel nacional e internacional
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) logra un nuevo éxito en la convocatoria de ayudas 'Escalera de Excelencia' de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es que las unidades y centros de investigación de la comunidad vayan subiendo peldaños hacia las más altas cotas de calidad.
El Boletín Oficial de Castilla y León recoge hoy la resolución de la vía 2 de esta convocatoria, destinada a los centros o unidades de investigación que han recibido con anterioridad ayudas para financiar planes y programas estratégicos. En concreto, el IRNASA-CSIC obtiene 425.000 euros para implementar un Programa de Mejora a partir de 2025. El propósito es seguir fortaleciendo las capacidades de investigación y mejorar el liderazgo y posicionamiento del centro, tanto a nivel nacional como internacional, lo que repercute en el apoyo a los sectores económicos más competitivos, la transferencia de conocimiento y la atracción de talento.
Un crecimiento extraordinario
La nueva financiación consolida la extraordinaria trayectoria del IRNASA-CSIC en los últimos años. Este instituto, único centro propio del CSIC en la comunidad, ya fue reconocido como Unidad de Excelencia de la Junta de Castilla y León en 2020, con una dotación de 850.000 euros. En 2022, la convocatoria regional de ayudas a la internacionalización aportó otros 400.000 euros. Más recientemente, en el marco del Proyecto MaX-CSIC, el centro también ha logrado el distintivo ASPIRA-CSIC, acompañado de 300.000 euros, para la implementación de acciones clave en su plan de excelencia.
Sumando todas estas ayudas obtenidas en diferentes convocatorias de excelencia competitivas, el IRNASA-CSIC ha conseguido traer a Salamanca cerca de dos millones de euros en menos de cinco años. De esta forma, el centro está experimentando un importante crecimiento, convirtiéndose en referente de la investigación agroganadera y medioambiental a nivel nacional.
Fortalecer estructuras
En esta ocasión, la administración regional ha concedido un total de siete ayudas destinadas a estructuras de investigación estables en el tiempo, que cuentan con una trayectoria, una infraestructura y unos recursos científicos compartidos por todos los investigadores que la integran. Las unidades de investigación financiadas deben concentrar al menos cinco investigadores garantes, además del director científico, así como otro personal investigador adscrito.
La Consejería de Educación pretende que la ciencia de Castilla y León siga subiendo peldaños en esa escalera hacia la excelencia investigadora, así que ha invertido un total de 2.975.000 euros en esta convocatoria, cuantía que se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 y que será cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El objetivo final es que las entidades beneficiadas puedan presentarse con garantías, en un futuro próximo, a las convocatorias estatales 'Centros de Excelencia Severo Ochoa' y 'Unidades de Excelencia María de Maeztu' y que, mediante el fortalecimiento de las estructuras de investigación, la comunidad tenga mayor capacidad para afrontar con éxito los retos sociales y económicos a los que se enfrenta en un escenario social y económico globalizado.