La lista de los Honoris Causa por Salamanca: un viaje de 100 años de Santa Teresa a Nadal
El máximo título de la Universidad recoge en su palmarés lo mejor de la investigación, las artes y las ciencias incluyendo numerosos premios Nobel y eminencias científicas
El tenista español Rafael Nadal será investido el próximo viernes doctor «honoris causa» por la Universidad de Salamanca, convirtiéndose en el primer deportista en recibir la máxima distinción que concede el Estudio salmantino. La próxima será la genetista francesa Emmanuelle Charpentier, premio Nobel y multigalardonada por universidades de todo el mundo.
Sus logros deportivos unido a sus valores humanos como «la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia» le valieron el apoyo mayoritario del Consejo de Gobierno y del Claustro de Doctores. De esta forma, Nadal se une a una larga y reconocida lista de profesores, científicos, académicos, premios Nobel, así como a personalidades del mundo de la cultura y la política.
El primer doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Salamanca fue en el año 1922 y recayó a título póstumo en Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús. A lo largo del siglo XX y en el primer cuarto del XXI, más de 160 personas han recibido este premio académico. Esta centuria ha sido especialmente prolija en la incorporación de nuevos doctores al Claustro del Estudio salmantino con cerca de 80 personalidades.
Premios Nobel, políticos, académicos y artistas
El fisiólogo japonés Shinya Yamanaka, los escritores José Saramago y Mario Vargas Llosa; el presidente de Costa Rica y Premio de la Paz, Óscar Arias; el bioquímico Paul Maxime Nurse, a los que se sumará la genetista francesa Emmanuelle Charpentier a finales de este mes, son algunos de los Premios Nobel que se encuentran en esta lista. La Usal dispone de una completa de 2000 a 2025.
En el ámbito de la política destacó la presencia en el Paraninfo de las Escuelas Mayores los presidentes de Brasil, Lula da Silva y Fernando Enrique Cardoso; el presidente de Chile, Ricardo Lagos; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas; Frans Timmermans, Jean Claude Juncker; Manuel Marín, el secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas y secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
Del mundo de la cultura figuran nombres como el músico brasileño Caetano Veloso, el poeta Antonio Colinas, el pintor Miquel Barceló, la poeta rumana y Premio Princesa de Asturias, Ana Blandiana, el escritor Miguel Delibes, el cineasta Basilio Martín Patino o el novelista mexicano Carlos Fuentes.
Referentes académicos a nivel mundial en sus respectivas disciplinas han sido David Konstan, Víctor García de la Concha, José Narro, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Giovanni Puglisi, Robert Schalock y Humberto López Morales, entre otras eminencias.
Especialmente emotivo fue el «honoris» a título póstumo a al exrector Miguel de Unamuno celebrado el pasado año, un acto de «reparación» y de «desagravio», como defendieron sus nietos presentes en el Paraninfo, al cumplirse el centenario de su destierro a Fuerteventura decretado por Primo de Rivera.
También fue un capítulo polémico el caso de Francisco Franco. El dictador español lo recibió en 1954 y, años después, en 2008, el consejo de Gobierno de la Usal rechazó la concesión del título de Doctor Honoris Causa por considerar que no reunía ningún mérito académico, científico, sociales, ni personales para ostentarlo, aunque no entró a debatir su retirada, que podría suponer un complejo proceso jurídico.
Claustro de doctoras
La presencia de mujeres en este prestigioso listado de personalidades ha experimentado un importante impulso en los últimos años. A Santa Teresa de Jesús se le concedió el galardón en el tercer centenario de su canonización, en 1922, en un evento que trascendió lo académico, con la presencia los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Tendrían que pasar 74 años hasta que otra mujer, la neurobióloga noruega Kirsten Kjelsberg, recibiera el mismo reconocimiento en el Paraninfo. Tras otra década sin distinción a otra académica, la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad, en 2018, permite la incorporación al claustro de doctoras ad honorem las filósofas Adela Cortina y Victoria Camps. A ellas les sucedió también en 2018 la economista Rebeca Grynspan, y, un año después, la psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros.
La nómina de mujeres «honoris causa» por la USAL la completan, de momento, Ana Blandiana, María Ángeles Duran, Rita Segato, Margaret Mary Murnane, Araceli Mangas Martín y Eulalia Pérez Sedeño.