Borrar
Luis de Vega muestra el diploma tras recibirlo del decano de Comunicación. UPSA
Luis de Vega recibe el Premio 'María Teresa Aubach' de Comunicación 2023

Luis de Vega recibe el Premio 'María Teresa Aubach' de Comunicación 2023

El periodista y antiguo alumno de la UPSA confiesa que «hoy, más que melancolía», siente «mucha envidia» de los alumnos, a los que animó a «aprovechar esta etapa universitaria»

Jueves, 20 de abril 2023, 23:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha hecho entrega este jueves, en el Aula Magna, del Premio María Teresa Aubach de Comunicación 2023 al periodista, fotógrafo internacional y alumni, Luis de Vega Hernández.

El acto, presidido por el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo, ha contado, además, con la intervención del alumno Bruno Guerra -quien ha presentado al galardonado- y de la secretaria del consejo de la Facultad, Laura Pacheco, encargada de la lectura del acta de la concesión del Premio.

Posteriormente, Galindo ha hecho entrega de la placa conmemorativa y ha dado la palabra al galardonado, quien se ha dirigido a los estudiantes y «futuros colegas» y les ha animado a que «nunca se cansen de llamar a las puertas. Tenéis que insistir hasta que se abran y os dejéis los nudillos en ellas», y les recordó que la vocación es «aquello que nos lleva a amar nuestro oficio, aunque suponga la incomprensión del resto». Eso sí, De Vega reconoció que ninguna noticia vale una vida. En este sentido, ha confesado que «hoy, más que melancolía, siento mucha envidia de todos vosotros. ¡Aprovechad vuestra etapa universitaria!».

Tras más de dos décadas en diferentes frentes y con la experiencia del que porta fango en las botas en el campo de batalla, Luis de Vega aconsejó a los futuros periodistas que dudasen sobre las apariencias «porque no todo es como lo vemos»; a leer «es necesario enriquecerse y abrir el abanico del flujo»; y, lo más importante, «no esperéis a que vengan a buscaros, id vosotros», enfatizó.

UPSA
Imagen principal - Luis de Vega recibe el Premio 'María Teresa Aubach' de Comunicación 2023
Imagen secundaria 1 - Luis de Vega recibe el Premio 'María Teresa Aubach' de Comunicación 2023
Imagen secundaria 2 - Luis de Vega recibe el Premio 'María Teresa Aubach' de Comunicación 2023

Durante su discurso, De Vega rememoró anécdotas estudiantiles con María Teresa Aubach, «una mujer con una retranca y mucha chispa», aseguró, o con el profesor de Arte Paniagua, a quien tiraba dardos en forma de preguntas y recibía respuestas lacónicas y chocantes. Con ello, ha asegurado «hoy, más que melancolía, siento mucha envidia de todos vosotros. Aprovechad vuestra etapa universitaria».

Por su parte, el decano ha destacado la trayectoria personal y profesional de Luis de Vega y ha señalado que «si no es por la valentía de los reporteros internacionales, no tenemos ni idea de lo que está pasando en el mundo».

Trayectoria de Luis de Vega

Luis de Vega (Huelva, 1971) estudió Periodismo en la que fuera la Facultad de Ciencias de la Información -actual Facultad de Comunicación- entre los años 1989 y 1994, cursos en los que fue alumno de la entonces decana, María Teresa Aubach.

Tras su licenciatura y varios estudios de posgrado, De Vega desarrolla su carrera profesional en el diario ABC, donde permanece más de dos décadas y ejerce como corresponsal en Rabat (Marruecos) hasta finales de 2010. Para este medio realizó la cobertura del conflicto del Sahara Occidental, así como la llegada de los talibanes al poder en Afganistán.

En esta etapa, durante los cursos 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002, De Vega llega a pertenecer al claustro de profesores de la Facultad de Comunicación al impartir la asignatura de Fotoperiodismo.

Posteriormente, en 2020, y tras cubrir los horrores de la pandemia en Madrid para el diario El País, pasó a la sección Internacional, desde la que está centrado en la cobertura de la guerra de Ucrania desde febrero de 2022.

Luis de Vega ha cubierto guerras, hambrunas, terremotos, golpes de estado y movimientos migratorios. Lleva más de un cuarto de siglo ejerciendo como periodista y fotógrafo en más de una treintena de países, informando a los lectores españoles de diversos medios del discurrir de la mayoría de los grandes conflictos de las últimas tres décadas.

En su trayectoria profesional ha recabado numerosas distinciones como el Premio al Mejor Periodista de la Asociación de la Prensa de Madrid por su cobertura de la guerra de Ucrania, recibido este mismo año. Esta distinción se suma a la Medalla de la Ciudad de Huelva y a las dos nominaciones como finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios