Borrar
Alumnos en un curso preparatorio para entrar en la universidad. Foto: Usal
La matrícula de los nuevos alumnos de la Universidad de Salamanca baja un 9,5%

La matrícula de los nuevos alumnos de la Universidad de Salamanca baja un 9,5%

La Junta lleva al Bocyl la rebaja de las primeras matrículas de grado cuyos precios caen el próximo curso y ya son 500 euros más bajos que en 2018

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 3 de junio 2024, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta publica este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el decreto aprobado en el último Consejo de Gobierno que establece las tasas para estudiar en las universidades públicas de la Comunidad y que reduce cerca de un 9,5% los precios de las primeras matrículas de grado respecto al presente curso. El coste de esta medida se estima en 3,7 millones de euros. El resto de los precios públicos se mantienen estables respecto al curso anterior.

Con esta nueva rebaja, que se suma a las de los últimos cursos, se ha producido una rebaja total del 37% y que el alumno pague 502 euros menos al año desde 2018. Entonces empezó una bajada gradual para posicionar a los grados de las universidades públicas de Castilla y León, que estaban entre los más caros de España, en línea con la media de los estudios o por debajo.

Los estudios de grado más baratos saldrán, en primera matrícula, por 624 euros frente a los 670 que costaban este curso. Los más caros se quedarán en 1.107 frente a los 1.222 que había que abonar este año.

Con todo, Castilla y León es la comunidad más cara de España para estudiar la carrera de Medicina -que se imparte en las universidades de Salamanca y Valladolid- y Veterinaria -que está en la de León- para la que un alumno de primer curso tendrá que desembolsar 1.339 euros para matricularse de los 60 créditos. Hay otros grados en que también está a la cabeza en el precio público como Arquitectura, en segundo puesto nacional, así como Enfermería, Ingeniería e Informática, que están en el quinto más elevado.

El decreto también contempla las exenciones y bonificaciones aplicables a los premios y menciones, a los estudiantes con discapacidad, a las víctimas de actos de terrorismo, a los miembros de familias numerosas o a las víctimas de violencia de género (incluyendo aquí tanto a las mujeres víctima de violencia de género como a los estudiantes que sean hijos o hijas huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género).

Del mismo modo, existen exenciones y bonificaciones para a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital y los beneficiarios de Protección Temporal derivado del conflicto en Ucrania.

El texto se presentó a los rectores de las universidades públicas de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y al Consejo Consultivo de Castilla y León, además de ponerlo en conocimiento de los ciudadanos a través del 'Gobierno Abierto'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios