Borrar
Cauce de un río SH
Medio millón para desarrollar una plataforma inteligente de recursos hídricos

Medio millón para desarrollar una plataforma inteligente de recursos hídricos

La participación de la Universidad de Salamanca en «E-Hydro» implicará un gran impulso a las investigaciones sobre estimación de parámetros hidrológicos relacionados con disponibilidad de recursos hídricos

Lunes, 4 de diciembre 2023, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca ha sido beneficiada con medio millón de euros en la convocatoria competitiva TransMisiones de I+D+i en Líneas Estratégicas 2023, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, para su contribución científica al proyecto «E-Hydro«, una iniciativa de investigación de cuatro años de duración, con participación de entidades públicas y privadas y más de un millón de euros de presupuesto total, que surge con la vocación de investigar el ámbito de los gemelos digitales en el contexto de las cuencas hidrográficas.

En este sentido, el Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca TIDOP, liderado por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González Aguilera y radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, participará en el proyecto «E-Hydro. Desarrollo de una Plataforma Inteligente de Modelización y Virtualización de Recursos Hídricos« con una financiación específica de 485.000€.

A rasgos generales, «E-Hydro» será una herramienta para «la gestión analítica y predictiva de los recursos hídricos a nivel de cuenca tanto del punto de vista de su disponibilidad (aguas superficiales y subterráneas) como de su calidad», informa González Aguilera a Comunicación USAL. Además, la plataforma inteligente permitirá consultar, simular y prevenir escenarios potenciales y ofrecer información precisa para la toma de decisiones.

En palabras del director del GIR, el proyecto surge de «una oportunidad, una problemática y un escenario de necesidades» para el que se implementarán tecnologías a diferentes escalas (cuenca y curso fluvial). Gracias a ello, con la novedosa herramienta se facilitará «un nuevo enfoque a la caracterización del recurso hídrico», se llevarán a cabo predicciones y simulaciones y, en última instancia, «se creará una plataforma innovadora de ayuda a la hora de toma de decisiones», subraya.

Participación de la USAL y consorcio investigador

Para el desarrollo de «E-Hydro» se ha conformado un consorcio investigador de 7 socios con los que dar cobertura a todas las necesidades planteadas en el ambicioso proyecto, integrado por las empresas Cemosa, Adasa, Aerolaser, Insitu, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y las universidades de Vigo y de Salamanca.

El proyecto está distribuido en 4 módulos de trabajo: sistema innovador dinámico de adquisición de datos (liderado por Aerolaser), IA para la modelización de la red fluvial (liderado por Insitu), IA para la modelización de la cuenca (liderado por la Universidad de Vigo) y la plataforma inteligente E-Hydro propiamente dicha (liderada por Cemosa).

Concretamente, la participación de la Universidad de Salamanca en «E-Hydro» implicará un gran impulso a las investigaciones sobre estimación de parámetros hidrológicos relacionados con disponibilidad de recursos hídricos, centrándose en estimaciones de caudal, recarga de acuíferos y disponibilidad hídrica.

Para ello, los investigadores del Grupo TIDOP aplicarán algoritmia de geointeligencia computacional, tecnología interferomética y llevarán a cabo controles directos con un presupuesto específico en el marco de la iniciativa de 485.000 €.

GIR TIDOP de la Universidad de Salamanca

Creado en el año 2005, el grupo de investigación TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos), pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca y aúna sus esfuerzos en torno a 3 pilares fundamentales: la industria geoespacial, las energías renovables y el análisis de estructuras y materiales.

TIDOP se caracteriza por poseer una composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos: geomática, computación, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura. Una de las principales fortalezas del grupo es su amplia transferencia de tecnología con más de 12 patentes y 32 propiedades intelectuales. Premiado tanto a nivel internacional como nacional en numerosas ocasiones, es uno de los grupos de investigación con mayor producción científica de la Universidad de Salamanca.

Como resultado, TIDOP trabaja en numerosos proyectos en colaboración con compañías líderes en el sector industrial dentro de los campos de la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad y transporte e infraestructuras, entre otras.

Convocatoria Transmisiones de I+D+i

La iniciativa TransMisiones de I+D+i en líneas estratégicas se dirige a grandes proyectos de I+D realizados en cooperación -en los que participen tanto entidades públicas como privadas- para poder hacer frente a grandes misiones de país en diferentes ámbitos. Al respecto, las seis prioridades temáticas que definen retos de calado para la sociedad y economía españolas son: industria avanzada y competitiva, ciberseguridad, transición energética, sector agroalimentario y ganadero sostenible, gestión avanzada de los recursos hídricos y prevención de los incendios forestales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios