Una investigadora en un laboratorio de la USAL / SALAMANCAHOY

La USAL analiza genomas bacterianos 'de interés clínico, ecológico e industrial'

Investigadores de Microbiología han publicado un artículo en la prestigiosa revista 'Microbiology Spectrum'

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

Los investigadores Zaki Saati Santamaría, Raúl Rivas y Paula García Fraile, del área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con Riccardo Baroncelli, investigador de la Universidad de Bolonia, han publicado un artículo en la prestigiosa revista 'Microbiology Spectrum', perteneciente a la Sociedad Americana de Microbiología, en el que descubren la relación que existe entre miles de genes de bacterias del género Pseudomonas y sus funciones ecológicas en sus nichos u hospedadores, lo que puede resultar 'de interés clínico, ecológico e industrial'.

En el trabajo, los científicos de la Universidad de Salamanca realizan una comparación de 3.274 genomas de Pseudomonas diferentes, analizando genes y funciones en unas y otras, dirimiéndolas que están más presentes en aquellas cepas aisladas de un determinado nicho ecológico frente a las demás. De esta manera, fueron capaces de proporcionar datos novedosos sobre la ecología de estas bacterias y su relación con el ambiente.

Entre los análisis realizados, los investigadores centran el trabajo en el estudio de genes relacionados con las resistencias a antibióticos y en fenómenos de transferencia horizontal de genes, entre otros aspectos. Se trata de un problema «colosal» a nivel mundial. En Europa, cada año mueren 33.000 personas como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, mientras que en EEUU superan los 2,8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos, que provocan más de 35.000 muertes.

Nuevas funcionalidades bacterianas

Los científicos consideran que los resultados obtenidos tendrán una 'importante repercusión' en el estudio de mecanismos de interacción entre las Pseudomonas y su entorno. Los datos obtenidos permitirán a los investigadores dirigir sus esfuerzos hacia la investigación profunda de las funciones y descubrir nuevas funcionalidades bacterianas que actualmente 'permanecen ocultas'.

Teniendo en cuenta la ubicuidad de estas bacterias, sus aplicaciones y sus connotaciones clínicas, estos datos podrán ser trasladados, entre otras cuestiones, a la aplicación de 'bio fertilizantes eficaces', a la búsqueda de 'enzimas líticas con usos en biorremediación', al tratamiento de infecciones producidas por Pseudomonas aeruginosa, una bacteria multirresistente responsablede miles de muertes cada año y, en un sentido más amplio, a entender cómo los microorganismos 'evolucionan y se adaptan al ambiente'.

La investigación publicada en 'Microbiology Spectrum' fue realizada por Zaki Saati Santamaría, Raúl Rivas y Paula García Fraile, del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, dentro del Grupo Interacciones Microbianas, y del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (Ciale), quienes también pertenecen a la Unidad de Excelencia de la Junta de Castilla y León 'Agrienvironment'.