Borrar
El ganador muestra la medalla. UPSA
El poemario Visiones, de César Franco Martínez, gana el XLIII Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo

El poemario Visiones, de César Franco Martínez, gana el XLIII Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo

Tiene una dotación de 7.000 euros, la edición de la obra y una medalla conmemorativa

Viernes, 15 de diciembre 2023, 21:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poemario Visiones, del actual obispo de Segovia, Mons. César Franco Martínez, ha obtenido el XLIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, con una dotación de 7.000 euros, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. La obra ha sido seleccionada de entre 268 poemarios procedentes de 22 países.

El acto, presidido por el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama, ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Fernando Rielo y del Premio, Luis Casasús Latorre; el secretario Permanente del Premio, José María López Sevillano; el crítico literario y filólogo, David Gregory Murray; la escritora Isabel Bernardo Fernández, y el poeta Miguel de Santiago Rodríguez.

El presidente de la Fundación Fernando Rielo, P. Luis Casasús Latorre en su mensaje dirigido a todos los asistentes ha señalado que «este Premio nos ayuda a descubrir a los poetas místicos de hoy. Nuestra sociedad tiene necesidad del poeta místico; esa persona que tiene necesidad de elevar la experiencia de Dios a arte. La espiritualidad del futuro se apoyará en la experiencia de Dios y en la decisión personal». Además, ha recordado que «el centenario del nacimiento de Fernando Rielo nos ha dado la ocasión de evocar su paso por la Universidad en 1981, a través de su Cátedra Fray Luis de León».

Posteriormente, el crítico literario y filólogo David Gregory Murray, ha trasladado su gratitud a todos los que hacen posible que este Premio haya llegado a su edición número XLIII. «Quiero agradecer a los poetas que han presentado sus poemarios; sin ellos, esta trayectoria del Premio no hubiera sido posible». En su intervención, ha interpretado una entrevista que realizaron a Fernando Rielo donde destacó que «la poesía mística en ningún caso es reductiva, es visión universal y trascendental de la humanidad».

El poeta Miguel de Santiago Rodríguez ha concretado sobre el trabajo ganador que «toda poesía es comunicación entre el redactor y el lector. En el caso de hoy, se trata de la comunicación de la experiencia de lo sagrado. Es una poesía que refleja la fugacidad de la vida y la peregrinación del hombre hacia Dios. Nos lleva a la unión con Cristo y está anclada al misterio trinitario y a la Iglesia. Este libro tiene una serie de manifestaciones de Dios que están apoyadas en pasajes de la Sagrada Escritura».

Una vez conocida la deliberación y el fallo del Jurado, el poeta ganador, Mons. César Franco Martínez, ha expresado el honor que supone recibir este Premio: «Lo acojo como una gracia más; me presenté por la insistencia de un amigo poeta. Yo no soy místico, soy cristiano y en estos poemas trato de la ayuda que la poesía lleva aneja a la vida. El título -Visiones- hace referencia a la percepción y contemplación. Se trata de lo que la fe me permite ver con los sentidos y he querido plasmar lo que veo y cómo lo veo desde la mirada de Dios». Su intervención ha concluido señalando que parte de lo inmediato, camina por la observación y termina en la fe. «El libro ofrece visiones terrenales y celestes que ofrezco a los que, como yo, experimentan que la fe es, a la vez, clara y oscura», ha explicado.

El Jurado ha concluido que en la obra Visiones «hay un sereno fluir en camino purificativo hacia la luz que Dios es. Esa luz puede ser la que peregrina con el poeta en su camino viador, o la que, proféticamente, confía alcanzar en el amanecer definitivo de la parusía: «No me dejes ser pasto de la nada, / polvo olvidado en el hondón del Hades, / mortal despojo del sepulcro cierto. / Hiéreme con tu amor, dime verdades, / y déjame la herida al descubierto / ungida con tu luz enamorada».

Por su parte, la escritora Isabel Bernardo Fernández ha expresado que «estamos ante un poemario profundamente creyente que recorre la vida de Jesús en siete apartados. El Yo humano y el Yo espiritual se hacen uno indisoluble, que llega a alcanzar en ocasiones un lenguaje infinito». En este sentido, Bernardo ha señalado que «el poeta se expresa dentro de métrica del soneto o de la lira que sostienen el buen ritmo y traslada una vitalidad sorprendente y una estética admirable».

El presidente de la Fundación Fernando Rielo, P. Luis Casasús Latorre, ha leído unas palabras del Gran Canciller de la Universidad, el obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo, quien valoró la permanencia de este premio mundial: «Quiero felicitar por la alta calidad de la obra de los finalistas. Nuestro reconocimiento a todos los concursantes por su esmero en intentar expresar a través de la poesía lo mejor de sí mismos. Felicito a César Franco por haberse hecho con el galardón a través de un libro lleno de fe y esperanza. La experiencia mística es un don que habla se sí mismo». Además, ha destacado que «la poesía es comunicación y este poder comunicativo se resiste a que la poesía quede orillada».

El Rector de la Universidad, Santiago García-Jalón de la Lama, expresó su satisfacción y gratitud por la elección de la UPSA como anfitriona de la entrega del premio por cuarta vez, tras las ediciones de 2014, 2019 y 2022, después de la creación de la Cátedra Fernando Rielo, que se inauguró el 27 de abril de 2013.

Esta Cátedra nació con el objeto de promover la investigación, la docencia y la difusión de cuanto contribuya al diálogo entre la fe y la cultura, en el marco de la nueva evangelización, teniendo en cuenta el pensamiento de Fernando Rielo. Especialmente, las áreas de la mística, antropología, sociología, psicología, ética, literatura y pedagogía. «Me gustaría recordar que esta Cátedra nace con el objeto de promover la investigación, la docencia y la difusión de cuanto contribuya al diálogo entre la fe y la cultura, en el marco de la nueva evangelización, teniendo en cuenta el pensamiento de Fernando Rielo. Especialmente, en las áreas de la mística, antropología, sociología, ética, literatura y pedagogía. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer sinceramente a la institución Idente el sostenimiento de esta Cátedra en el seno de nuestra Universidad, porque gracias a ella podemos continuar profundizando en el estudio y la investigación del pensamiento de Fernando Rielo. También agradezco la presencia del obispo emérito de Riobamba y de Loja (Ecuador), Mons. Julio Parrilla Díaz, y al vicario general de la Diócesis de Segovia y exrector de nuestra Universidad, Ángel Galindo García», concluyó.

Finalistas

Junto al ganador, el jurado distinguió a once finalistas: Soledad Sánchez Mulas (Salamanca, España); Robert Morrison Randolph (USA); Oswaldo José Sánchez Pieri (Buenos Aires, Argentina); Antonio Bocanegra Padilla (San Fernando, Cádiz, España); Luis Ángel Ruiz Herrero (Sevilla, España); Teresa Martínez Espejo y Lucrecio Serrano Pedroche (Madrid, España); Javier Alvarado (Panamá); María Eugenia Suárez de Balza (Puerto Ordaz, Venezuela); Sonia Losada Domínguez (Madrid, España); Elena Martín Otín (Madrid, España) Carlos González García (Fresnedillas de la Oliva, Madrid, España).

El acto fue seguido por el recital de poemas musicalizados del libro de Fernando Rielo Dolor entre cristales e interpretado por César García-Rincón de Castro (guitarra, voz y musicalización).

Premiado 2023. César Augusto Franco Martínez (Piñuecar, Madrid, 1948)

Es alumno diplomado en Sagrada Escritura por L'École Biblique et Archéologique de Jerusalén, donde realizó estudios sobre Cristología y Eucaristía. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid con una tesis sobre la persona de Jesús en la Carta a los Hebreos.

Ha ejercido diversos cargos pastorales en parroquias, y como profesor de la Facultad San Dámaso de Madrid. Ha sido Consiliario de la Asociación Católica de los Propagandistas de 1996 a 2011 y coordinador general de la Jornada Mundial de Juventud (Madrid, 2011).

En 1996, el Papa San Juan Pablo II lo nombra Obispo titular de Ursona y Auxiliar de Madrid. En la Conferencia Episcopal Española ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Desde el 12 de noviembre de 2014 es obispo de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios