Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
La genetista y premio Nobel francesa Emmanuelle Charpentier. Usal

La premio Nobel que 'barrió' a Nadal en el claustro de doctores devuelve los Honoris Causa de Salamanca a la normalidad

La francesa Charpentier, que ha revolucionado la ingeniería genética con un método simple para editar cualquier molecula de ADN, recibe la distinción tras obtener un abrumador apoyo y retoma la senda histórica de galardonados

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 22 de octubre 2025, 18:52

Comenta

La ceremonia de los Honoris Causa regresa este viernes a la 'normalidad' tras el bullicio de su entrega a Rafa Nadal, primer y único deportistas en recibir la distinción, y puede que el último de la línea de personajes relevantes a los que la Universidad de Salamanca designe. Ahora, se retoma la línea habitual en un listado lleno de talentos y personalidades de las letras y las ciencias, que es de lo que se ha estado nutriendo el galardón durante más de un siglo.

La designación que devuelve el título a su cauce histórico es la de la genetista francesa Emmanuelle Charpentier, una de las más brillantes científicas del mundo, que además prestigia la lista de los honoris de la institución salmantina como titular del premio Nobel que es. El descubrimiento por el que se le premia ha revolucionado la edición de ADN y se utiliza en la investigación básica para entender enfermedades, en el desarrollo de terapias para el cáncer, VIH o la hepatitis B) y en la agricultura para mejorar cultivos, haciéndolos más resistentes a plagas, enfermedades o cambios climáticos.

La científica francesa sucede en la lista de honoris a Nadal, aunque compartió con el tenista el proceso de designación. Sus candidaturas llegaron al tiempo, aunque procedentes de diferentes áreas, y fueron propuestas y refrendadas en las mismas fechas, pero con un resultado muy diferente.

Fue el pasado 20 de enero, cuando el claustro de doctores tenía sobre la mesa la votación para aceptar el ingreso del tenista y la genetista. En aquella sesión se puso de manifiesto la brecha que existía entre partidarios y detractores de entregarle a Nadal la máxima distinción de la Usal. Aquel día, contó con la asistencia de 178 claustrales, que depositaron un total de 268 votos (90 votos delegados) en el órgano colegiado al que le corresponde aprobar las propuestas de Doctores Honoris Causa formuladas por el Consejo de Gobierno acudieron a la votación.

263 / 177 Charpentier / Nadal

La concesión del honoris fue casi unánime para la francesa y un 34% de los doctores se opuso a la del tenista

Hacían falta, en ambos casos, 135 votos a favor para que la candidatura saliera adelante y Nadal ha obtenido 177 a favor y 91 en contra. Eso supone que un 34% de los doctores de la Usal se opusieron a que se le concediera, insuficiente para impedirlo, pero un porcentaje de rechazo mucho más alto de lo habitual y prácticamente inédito en un nombramiento que suele ser casi por unanimidad.

La prueba, que el mismo día y en el mismo acto, la candidatura de Charpentier logró 263 votos a favor y solo dos en contra, una vez que la candidatura presentada por el CIC fuera respaldada por en la sesión del Consejo de Gobierno de noviembre de 2024.

Un avance en genética que vale un Nobel

La propuesta fue defendida por el profesor Alberto Martín Pendás, quien resaltó la transformación que ha experimentado la ciencia básica y aplicada gracias a las contribuciones pioneras de la microbióloga y bioquímica francesa en el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9. Esta «herramienta revolucionaria» ha abierto, a juicio del investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer, «innumerables posibilidades en el ámbito de la biomedicina, y, de manera particular, en la investigación oncológica».

CRISPR-Cas9 permite editar genes «de manera precisa y eficiente, «o que representa un avance sin precedentes en la capacidad investigadora en el amplio campo de las ciencias Biológicas». «Dicha tecnología, fruto del ingenio y la perseverancia de Charpentier, ofrece un método de edición genómica tan poderoso que ha revolucionado los modelos experimentales y terapéuticos en la investigación no solo biomédica sino también en el campo de la genética molecular de cualquier especie, lo que ha derivado en importantes aplicaciones tanto en la biología básica como en la agronomía, la producción animal y la biotecnología», subrayó Pendás, que será su padrino en la ceremonia de investidura.

La edición de ADN desarrollada por Charpentier tiene aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la agricultura, la mejora animal o la biotecnología

La tecnología CRISPR-Cas9, codesarrollada por Charpentier, ha revolucionado la ingeniería genética al proporcionar un método simple, eficiente, sencillo y asequible para editar cualquier molecular de ADN.

Esta herramienta ha encontrado aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la agricultura, la mejora animal o la biotecnología. También ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica y el desarrollo de terapias génicas.

Además, tiene el potencial de corregir trastornos genéticos, desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y crear modelos animales para enfermedades humanas no solo de animales modelos sino prácticamente de cualquier ser vivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La premio Nobel que 'barrió' a Nadal en el claustro de doctores devuelve los Honoris Causa de Salamanca a la normalidad

La premio Nobel que 'barrió' a Nadal en el claustro de doctores devuelve los Honoris Causa de Salamanca a la normalidad