Borrar
Una investigadora de la Universidad de Salamanca. usal
Los profesores de la USAL mejoran sus resultados en los rankings de investigación de Stanford

Los profesores de la USAL mejoran sus resultados en los rankings de investigación de Stanford

La clasificación reúne a un total de 45 investigadores vinculados a la Universidad de Salamanca, frente a los 39 del año pasado

Miércoles, 26 de octubre 2022, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca mejora sus resultados en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, elaborado anualmente por la Universidad de Stanford y cuyos datos acaban de ser actualizados con la reciente publicación de su última edición, pasando a clasificar a 45 de sus investigadores entre los científicos más destacados del mundo frente a los 39 del año pasado.

Según los datos hechos públicos, este ranking que distingue a los científicos más relevantes a nivel internacional reúne a un total de 45 investigadores vinculados a la USAL entre sus dos clasificaciones que miden la trayectoria de toda la carrera (26 investigadores) y el informe de la actividad del último año (41 investigadores, de los cuales su mayoría también se encuentra incluida en la lista anterior).

Investigadores incluidos en dos clasificaciones

Los investigadores de la Universidad de Salamanca o de centros de investigación vinculados a la USAL incluidos en el ranking son 26, reflejados a continuación por orden de aparición tal y como figuran en el ranking: Rives, Vicente; Bustelo, Xosé R.; Gil de Zuñiga, Homero; Bolaños, Juan P.; García-Sánchez, Isabel María; Orfao, Alberto; González-Benito, Javier; García-Peñalvo, Francisco José;  Martín del Valle, Eva M; López-Novoa, José M.; Lazo, Pedro A.; Almeida, Ángeles; Santos-Buelga, Celestino; Gordaliza, Marina; Martínez Catalán, José R; Martin, Mariano; Monte, Enrique; Toribio, Jesús; Alcantud, José Carlos R;  Corchado, Juan M.; Dueñas Montserrat;  Pérez-Mellado, Valentín; San Feliciano, Arturo; Malmierca, Manuel S. Otras instituciones: Mateos, María Victoria; Sánchez-García, Isidro.

Por otra parte, la clasificación que mide la actividad registrada en el último año incorpora a los siguientes 41 investigadores del Estudio, la mayoría también incluidos en la anterior lista, por orden de aparición tal y como figuran en el ranking: Gil de Zúñiga, Homero; García-Sánchez, Isabel María; García-Peñalvo, Francisco José; Alcantud, José Carlos R; Bolaños, Juan P; Corchado, Juan M.; Orfao, Alberto; Martínez-Ferrero, Jennifer; Santos-Buelga, Celestino; Martín del Valle, Eva M.; Martin, Mariano; González-Benito, Javier; Bustelo, Xosé R; Rives, Vicente; Marín, José J. G.; Gallego-Álvarez, Isabel; Sánchez García, José Carlos;  Dueñas, Montserrat; Almeida, Ángeles; Jiménez, José Beltrán; Martínez Catalán, José R.; López-Novoa, José M.; De las Rivas, Javier;  Gordaliza, Marina; Monte, Enrique; Vara, R. Casado; Vicente-Manzanares, Miguel; Sierro, Francisco J.; Ramos, Higinio; Lorenzo, Óscar; Verdugo, Miguel Ángel; Martín del Rey, Ángel; Toribio, Jesús; Entem, David R.;  Hernández-García, Carlos; Sánchez, Antonio; Martínez, Eduardo; Pérez-Mellado, Valentín; Viso, Iñaki Martín; Malmierca, Manuel S.; Montero, Javier.

El ranking, que reúne a más de 100.000 investigadores, selecciona a los más destacados a partir de los datos de 'Scopus' –la mayor base de datos de citas y resúmenes de artículos científicos revisada por pares–. Para ello los autores de las clasificaciones han analizado datos como el número de artículos publicados, el índice de citaciones de los trabajos y el tiempo en activo del personal de investigación, entre otros parámetros.

La mayoría de los investigadores de la USAL y/o asociados a centros de investigación vinculados al Estudio salmantino que aparecen en el ranking pertenecen a áreas de Ciencias como Física Nuclear y de Partículas, Física, Química, Geoquímica y Matemáticas. Y otro grupo importante trabaja en el ámbito biosanitario (Neurología, Neurocirugía, Inmunología, Farmacología, Urología y Nefrología, entre otras). También hay representantes de Ciencias Sociales, en concreto de Administración de Empresas y Marketing, y de ingenierías (Inteligencia Artificial, Procesamiento de imágenes y Materiales, entre otros).

El más prestigioso a nivel mundial

El Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists está considerado como el más prestigioso a nivel mundial en este ámbito y fue creado por los expertos John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies) y Richard Klavans (SciTech Strategies).

La clasificación proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto. Se muestran datos separados para el impacto de un año y de toda la carrera. Se proporcionan métricas con y sin autocitas y la relación entre citas y artículos que citan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios