Borrar
Acto de Clausura del Programa Interuniversitario de la Experiencia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca USAL
El programa Interuniversitario de la Experiencia clausura un curso marcado por el crecimiento de la matrícula

El programa Interuniversitario de la Experiencia clausura un curso marcado por el crecimiento de la matrícula

Las siete sedes dependientes de la Universidad de Salamanca han registrado 1.317 estudiantes, un 13% más que el año anterior

Miércoles, 5 de junio 2024, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido este miércoles el acto de la clausura del curso académico 2023/24 del Programa Interuniversitario de la Experiencia al que han asistido 253 alumnos.

El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha presidido el acto, acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz; la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, María Isabel Macías Tello; y del director académico del Programa Interuniversitario de la Experiencia, Francisco Javier Rubio.

Así, Rubio ha celebrado en su discurso el final de esta nueva promoción, puesto que está formada por «los valientes que se embarcaron en el Programa en medio de la pandemia», según recoge Europa Press.

En esta ocasión han sido 253 alumnos los graduados, con una presencia mayoritaria de mujeres, lo que representa un síntoma «del poder transformador del conocimiento en la sociedad«, como ha apuntado el director académico del Programa.

Rubio ha incidido en esta idea al recordar cómo «en el siglo XVI, una persona con 55 años -edad con la que se accede a este Programa Interuniversitario- era considerada muy anciana», por lo que ha recordado que «historia y Ciencia hablan de que el conocimiento conserva cuerpo y espíritu». Al respecto, ha añadido también que «estudios científicos identifican el cultivo de la mente con mayor y mejor longevidad».

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es un programa de desarrollo científico, cultural y social, para integrar en la Universidad a personas mayores de 55 años, sin requisitos académicos previos de acceso para el alumnado, como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La formación ofertada por el Programa, que carece de carácter profesionalizante, es impartida por profesores universitarios de las distintas ramas del saber, y constituye un conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva vital y actual.

La parte académica consta de tres cursos académicos con una carga lectiva total de unas 300 horas lectivas aproximadamente, 100 horas por curso, al final de los cuales el alumnado se gradúa.

Además de las asignaturas de carácter obligatorio, el alumnado tiene la posibilidad de asistir a una serie de actividades complementarias, financiadas en colaboración con los Ayuntamientos de los respectivos municipios.

El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, ha asegurado a los alumnos presentes en el Paraninfo que son un ejemplo «para su generación y las generaciones de jóvenes estudiantes de Castilla y León» y los ha animado a que no pierdan «la inquietud que los llevó a matricularse en la Universidad pasados los 55 años».

Por su parte, la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, María Isabel Macías Tello, ha felicitado a los alumnos graduados «por el interés mostrado por seguir aprendiendo, evidenciando que no hay edad para hacerlo».

Para cerrar el acto solemne, en esta ocasión, la conferencia de clausura ha corrido a cargo de Luis Norberto González Alonso, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, con el título 'La Unión Europea, una democracia innovadora y compleja'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios