Borrar
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca reunido esta mañana. FOTO: Raquel J. Santos / Usal
El proyecto de presupuesto de la USAL para 2024 estima un crecimiento del 6'5%

El proyecto de presupuesto de la USAL para 2024 estima un crecimiento del 6'5%

La mejora en eficiencia energética permite elevar la asignación a centros y departamentos

Jueves, 23 de noviembre 2023, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado esta mañana el anteproyecto del presupuesto para 2024, que se ha fijado en 287.741.722 euros, así como el techo de gasto para el mismo periodo, que se ha establecido en 330.898.569 euros. Las cuentas de la USAL se presentarán al Consejo Social el próximo 1 de diciembre para su aprobación definitiva.

El rector, Ricardo Rivero, ha señalado en su intervención que «el aumento del presupuesto se corresponde con el proceso de crecimiento que vive nuestra universidad», y ha señalado que «las dos prioridades de la USAL para el año que viene son el personal y las infraestructuras, cuyas asignaciones presupuestarias registran notables incrementos para continuar con el rejuvenecimiento la plantilla y mantener nuestras instalaciones en condiciones».

Tal y como recogen las cuentas aprobadas hoy, el capítulo relativo al personal docente e investigador y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios registra un incremento del 4'04%, y las inversiones reales crecen un 15'39%. Estas últimas incluyen los gastos previstos en la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales y el aulario anexo de la Facultad de Geografía e Historia.

El vicerrector de Economía, Javier González Benito, ha explicado que «las cuentas previstas para 2024 continúan el ciclo expansivo de los últimos años», con cifras al alza para mantener los planes de promoción del personal, como demuestra el hecho de que la masa salarial se ha incrementado en 1'5 millones por año desde 2017, coincidiendo con la convocatoria de 481 plazas nuevas de ayudante doctor. También ha señalado el vicerrector el plan en la eficiencia energética, que contempla la puesta en marcha de los sistemas fotovoltaicos instalados en campus de Salamanca y Zamora y la incorporación de la USAL al acuerdo marco de suministro de energía eléctrica de la Junta de Castilla y León. «Ese ahorro nos permite elevar la asignación presupuestaria para centros y departamentos», ha añadido.

La inversión en I+D, a través de la captación de recursos externos, los programas propios de investigación y la incorporación de infraestructuras y equipamientos también experimentan subidas presupuestarias, en consonancia con los últimos años, con una inversión prevista superior a los 48 millones para 2024, frente a los 27 registrados en el presupuesto de 2017.

'Honoris causa'

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el nombramiento de la jurista Araceli Mangas, y la filósofa Eulalia Pérez Sedeño como nuevas doctoras «honoris causa», a las que se ha sumado la propuesta que Pablo Unamuno ha hecho de su abuelo, Miguel de Unamuno, quien fuera rector de la Universidad de Salamanca durante 16 años, para recibir el máximo honor académico de la universidad a título póstumo, coincidiendo con el centenario de su destierro a Fuerteventura por el directorio militar en febrero de 1923.

Eulalia Pérez Sedeño, primera catedrática en Lógica y Filosofía de la Ciencia de España, cuenta con una destacada trayectoria en la investigación en estudios en ciencia, tecnología y género. En la actualidad es profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género y directora del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad​ del Instituto de Filosofía del CSIC. Su propuesta para recibir el «honoris causa» se ha hecho a solicitud de la Facultad de Filosofía.

Por su parte, Araceli Mangas, vicepresidenta de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha protagonizado una destacada carrera académica e investigadora en las universidades de Salamanca y Complutense como catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Entre otros galardones, cuenta con el Premio de Investigación Julián Marías de la Comunidad de Madrid en 2022, el XXVII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, que obtuvo en 2021, y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, que le fue concedido en 2017. La propuesta para recibir el máximo reconocimiento de la USAL se ha hecho a propuesta de la Facultad de Derecho.

«Con estos nuevos nombramientos mantenemos la simetría entre mujeres y hombres que aplicamos desde hace seis años», ha señalado el rector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios