El rector critica el «escandaloso» déficit de comunicaciones con Madrid y su impacto en la Universidad
Ricardo Rivero asegura que cada vez es más díficil crecer para la USAL y este tipo de situaciones no ayudan en un mundo tan competitivo
El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, aseguró este miércoles, 20 de diciembre, en su tradicional encuentro navideño con los medios, que no tenía más remedio que denunciar la situación escandalosa de las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Salamanca con Madrid «por la no recuperación de todas las frecuencias con la capital que afectan de una manera negativa a la llegada de estudiantes y la celebración de congresos».
Publicidad
Rivero, que finalmente se mostró conciliador con el Gobierno central, «con el que colaboramos de manera muy importante y vamos a seguir haciéndolo, y cuyas decisiones y determinadas políticas apoyamos y ayudamos a desarrollar», afirmó, sin embargo, que eso no le impedía ser crítico con algunas cuestiones, «porque yo tengo que representar a la institución a la que me debo y defender sus intereses».
Así, reiteró su oposición a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), «que va a suponer un cambio muy importante, obligará a modificar los estatutos de la Universidad y tiene un importante coste económico que el Gobierno central por el momento no ha dicho nada de cómo se va a financiar, pero que debe ser quien ponga los fondos».
Noticia relacionada
El proyecto de presupuesto de la USAL para 2024 estima un crecimiento del 6'5%
También fue muy crítico con la retirada a Salamanca de diversos fondos del Perte Nueva Economía de la Lengua, «que es algo que no se entiende muy bien siendo la de Salamanca la Universidad del español, y que ha supuesto una discriminación muy clara respecto a otras entidades».
Para reforzar la importancia de la Universidad de Salamanca en todo lo que tenga que ver con en español y la enseñanza del idioma en el extranjero, al hablar de los hitos de la USAL para 2024, recordó que el próximo año se llevará cabo la presentación de la prueba de certificación del español desarrollada con la Asociación Hispana de Universidades (HACU) , que será la gran prueba utilizada por las universidades de Estados Unidos para que sus estudiantes universitarios acrediten el conocimiento de esta maravillosa lengua nuestra que es el español». Rivero afirmó que este proyecto cuenta con el apoyo» por supuesto de la RAE», pero también de la Junta y del Ayuntamiento de Salamanca, «y no estaría mal que el Gobierno central también se involucrase porque es un proyecto muy importante».
Publicidad
Ricardo Rivero reiteró que las relaciones con el Gobierno central eran muy buenas y las colaboración muy productivas, como todo lo vinculada con le centro de estudios de la Policía Nacional y otros muchos acuerdos. Además, adelantó que el ministro de Asuntos Exteriores le había mostrado su buena disposición para colaborar en los actos que se desarrollen el año que viene con motivo del quinto centenario de la Escuela de Salamanca y el reconocimiento a la figura de Francisco de Vitoria, que también se convertirá en otro de los principales hitos de la USAL para el año 2024.
Otros asuntos
Por otro lado, el rector de la Universidad de Salamanca fue preguntado por el proceso en el que se encuentra la Ebau y reconoció que «todavía hay incertidumbres». «Yo sigo lamentando que no se opte por lo que la sociedad española parece considerar más justo, y no solo en Castilla y León sino también en otros territorios, que es una prueba que sitúe en verdadera igualdad de oportunidades a todos los estudiantes», manifestó.
Publicidad
Finalmente, sobre la obligación de cotizar de todos los becarios, Rivero tampoco ahorró en críticas hacia el Gobierno. «Esto nos ha dado mucho trabajo y yo creo que solo es para inflar las cifras de la Seguridad Social. Vamos a tener que crear una unidad dentro de la RPT solo para esto. Luego, hay que renovar todos los convenios, lo que crea gran incertidumbre con las empresas y las instituciones. Y todo esto para qué. Yo creo que por una cuestión estadística. El coste-beneficio de esta medida es muy desproporcionado. Y no es una opinión solo mía, sino de otros rectores con los que he hablado. Ni una sola opinión a favor», sentenció.
Balance y futuro
Por otra parte, Ricardo Rivero, ha anunciado algunas de las novedades del Estudio para 2024, como La internacionalización, tanto en el ámbito académico como en investigación, centran buena parte de los planes de la USAL para los próximos 12 meses.
Publicidad
«Cerramos 2023 con crecimiento de matrícula – ha señalado el rector – y lo hacemos en un contexto de mayor competencia, con nuevos actores privados en el sistema universitario que compiten por atraer a los mejores estudiantes de España y del extranjero. Por eso, en el nuevo año adelantaremos las campañas de promoción».
No ha dejado Rivero de referirse a la condición de líder de la USAL en el sistema universitario del noroeste de España «a pesar del contexto de caída de la población y de la carencia de infraestructuras de Salamanca y provincia, cuya reivindicación reitero».
Publicidad
La actividad de la USAL fuera de España ha sido uno de los elementos clave que el máximo mandatario de la universidad ha ido desgranando en su intervención, en la que ha adelantado la incorporación en 2024 de una investigadora de máximo nivel en la lista Clarivate a través del programa Andrés Laguna, financiado por la Junta de Castilla y León. «Queremos seguir creciendo también en las actividades de I+D, y para eso es preciso atraer talento excelente. Las gestiones de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales han sido intensas, porque aunque hay financiación, este tipo de incorporaciones son muy complejas», ha indicado.
Precisamente la investigación es uno de los elementos más relevantes en las clasificaciones que todos los años publican organizaciones nacionales e internacionales para comparar universidades, y a los que también se ha referido Rivero para recordar «los buenos resultados obtenidos en los últimos seis años, y también en los rankings que se han publicado más recientemente, como el QS de sostenibilidad y el Greenmetrics.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión