Borrar
La Reina Letizia visita el Centro Internacional del Español de la USAL S.H
La Reina Letizia conoce el potencial de la Universidad de Salamanca

La Reina Letizia conoce el potencial de la Universidad de Salamanca

Acompañada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, fue recibida por el rector Ricardo Rivero a su llegada al Centro Internacional del Español

Martes, 20 de febrero 2024, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Su Majestad la Reina Letizia ha visitado en la mañana de hoy el Centro Internacional del Español (CIE) de la Universidad de Salamanca, dentro de los actos del Tour del Talento de la Fundación Princesa Girona, que acoge la ciudad de Salamanca hasta el próximo viernes.

La Reina, acompañada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, fue recibida por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen Vélez; el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón; y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.

A través de diferentes intervenciones, entre ellas, la de José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, doña Leticia pudo conocer el contexto, la propuesta y el impacto que la Universidad de Salamanca, junto con la Real Academia de la Lengua (RAE) y la Asociación de Centros Educativos Hispanohablantes de los Estados Unidos (HACU) han puesto en marcha para llevar a cabo un proyecto de certificación en lengua española para hispanohablantes. Seguidamente, visitó el legado de Carmen Martín Gaite, custodiado por el Estudio salmantino, integrado por 96 libros, casi 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, además de recorrer la exposición permanente con fotografías y textos sobre la vida y obra de la escritora salmantina.

Premio Princesa de Girona Arte 2024

A continuación, el rector asistió al acto central del Tour del Talento 2024 en Salamanca y proclamación del Premio Princesa de Girona Arte 2024, que ha recaído en la actriz Victoria Luengo (Palma de Mallorca, 1990).

El jurado de expertos, reunido esta mañana en el Centro de las Artes Escénicas y la Música de Salamanca para decidir el proyecto merecedor del galardón, eligió como finalistas los trabajos del chef Carlos Casillas y de la actriz mallorquina. Finalmente, decidió reconocer la trayectoria de la Victoria Luengo por «su naturalidad y convicción para expresar -desde la humildad, el talento, el tesón- el amor por su oficio, el cine y el teatro, la televisión, y la capacidad de la interpretación para inspirar y conmover al público y a las nuevas generaciones de artistas».

La premiada, presente en el acto central del Tour del talento, ha agradecido el galardón y ha manifestado que «es un honor recibir este premio por mi manera de sentir el oficio y estoy muy contenta porque estar hoy aquí es sentir que he conseguido llegar actuando de forma consecuente con mi forma de pensar».

Victoria Luengo ha alternado el cine, el teatro y la televisión desde que empezó a trabajar como actriz a los 15 años. Estuvo nominada al Goya a la mejor actriz protagonista por la película «Suro». Por este papel recibió el Premio Gaudí,́ al que también fue nominada por su trabajo en la película «Chavalas», con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Cine. En televisión, destaca su participación en la serie «Antidisturbios». Por este personaje fue nominada a numerosos galardones y obtuvo, entre otros, el Premio Fotogramas a la mejor actriz de televisión y el Premio Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción. En teatro, entre los 19 montajes profesionales en los que ha participado, destaca su actuación en «El Golem» (Premio Godot a la mejor actriz), «Una perra en un descampado» (Premio de la Crítica) y «Prima Facie», monólogo que ha interpretado en una gira por toda España.

El jurado ha estado presidido por Ana Vallés, presidenta del Grupo Sorigué y miembro del patronato de la Fundación Princesa de Girona; e integrado por Rafael Rodríguez Villalobos, director de escena, dramaturgo, escenógrafo, figurinista español y Premio Princesa de Girona Arte 2019, que ha ejercido como secretario; Luis Bassat, publicista; Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró; Ignacio García-Belenguer, director del Teatro Real; Jesús Marchamalo, escritor y periodista de radio, TV y prensa; Antonio Najarro, bailarín español y coreógrafo y exdirector del Ballet Nacional de España y Andrés Salado, director de orquestra y Premio Princesa de Girona Arte 2016.

40 actividades por y para los jóvenes

El Tour del talento 2024 en Salamanca se prolongará hasta el viernes día 23 de febrero, con más de 40 actividades orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad. El Tour pone el foco en los centenniales y en sus principales preocupaciones. Talleres, conferencias inspiradoras, debates, expediciones, conciertos, exposiciones, mentoring y oportunidades de networking para inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes son algunas de las propuestas.

Foro de desarrollo

El Tour del talento 2024 en Salamanca arrancó ayer con un Foro de Desarrollo del talento organizado por el APD, la Asociación del Progreso de la Dirección, y la Fundación Princesa de Girona a través de su programa «Generación talento». Más de 200 personas asistieron a esta sesión que tuvo como objetivo conectar a jóvenes talentos con líderes del tejido empresarial, fomentando un intercambio de ideas y experiencias. Con un enfoque en innovación, emprendimiento y desarrollo profesional, este foro ofreció una plataforma única para que la próxima generación de profesionales explore oportunidades, enfrente desafíos y se inspire en historias de éxito.

El foro comenzó con una mesa redonda con referentes en el mundo de la empresa y moderada por Antonio Manzanera, gerente de selección de desarrollo de talento de ENAGÁS, donde se dieron las claves del talento que buscan hoy en día las empresas para ayudar a los jóvenes a que se formen conforme a los requerimientos que se les pedirá para encontrar trabajo. El reto de la innovación en el mundo de la empresa, la diversidad e inclusión en el entorno laboral o el poder de los equipos han sido algunos de los temas tratados, durante diferentes mesas redondas, en la llamada a la búsqueda del talento joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios