Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Reina Sofía entregará el XXXIII Premio de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, a la poeta, escritora y dramaturga colombina Piedad Bonnett, durante el acto que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Palacio Real de Madrid.
El jurado, reunido el pasado mes de junio, otorgó este galardón a Bonnett por tratarse de «una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza y a responder con humanidad a la tragedia de la vida. Su poesía es luminosa, aun cuando trata temas arduos, como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo».
Noticia relacionada
Previamente, a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, tendrá lugar la rueda de prensa de presentación de la antología poética titulada «La oscura disonancia» (Ediciones USAL). En la rueda de prensa participarán Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca; Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional; Piedad Bonnett, poeta galardonada; y Francisca Noguerol, catedrática Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y antóloga.
La escritora, poeta y dramaturga Piedad Bonnett (Amalfi, Colombia) es licenciada en filosofía y letras por la Universidad de los Andes y profesora en esta universidad desde el 1981. Autora de ocho libros de poemas, entre los que destacan «De círculo y ceniza» (1989), «El hilo de los días» (1995), «Ese animal triste» (1996), «Tretas del débil» (2004) y «Explicaciones no pedidas» (2011).
La creación literaria de Bonnett abarca las novelas como «Después de todo» (2001), «Para otros se lo cielo» (2004), «Siempre fue invierno» (2007) o «El prestigio de la belleza» (2010). En el año 2013 narró la enfermedad y suicido de su hijo en el bellísimo libro testimonial »Lo que no tiene nombre».
También ha escrito teatro con obras como «Gato miedo liebre», «Que muerde el aire afuera», «Sanseacabó», «Se arrienda pieza» y «Algún día nos iremos».
El objetivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional desde 1992, es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica. Este galardón se ha convertido en el más prestigioso en el ámbito de la poesía española y portuguesa.
Junto a la dotación económica, contempla la edición de un poemario antológico, jornadas académicas sobre la persona galardonada y el estudio de su obra a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca.
Piedad Bonnett se suma a la portentosa lista de poetas reconocidos con este galardón desde su creación en 1992: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela), Joan Margarit (España), Raúl Zurita (Chile), Ana Luisa Amaral (Portugal), Olvido Valdés (España) y Gioconda Belli (Nicaragua).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.