Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El rector de la Usal, Ricardo Rivero, recordó este jueves que «Unamuno salvó la Universidad de Salamanca». Lo dijo durante la ofrenda floral celebrada hoy para conmemorar el 'Día de Unamuno' frente al busto de Victorio Macho con su efigie que preside la escalinata del Palacio de Anaya, frente a la Catedral Nueva. El mandatario académico centró su discurso en la cuestión de «qué hubiera ocurrido» si, como se refirió a su predecesor, «don Miguel», no hubiera arribado a la capital del Tormes, recgoe la agencia ICAL.
Rivero incidió en el «tópico» de que la Usal descansa sobre los hombros de Unamuno y reconoció que aspira a recordar su ejemplo, «tan coherente», y a mantener «a la altura de las circunstancias!» sus aspiraciones y principios. El rector, quien agradeció a la asociación Amigos de Unamuno, organizadora del acto, a los familiares, y a los trabajadores de la Casa-Museo, avanzó que mañana se inaugurará una exposición alusiva en el patio de las Escuelas Menores.
Así, Ricardo Rivero elogió su desempeño literario, sus dotes docentes, sus aspiraciones políticas y, sobre todo, su «liderazgo» dentro del Estudio, que pasaba por una situación «depresiva y decadente», hasta el punto de amenazar su misma continuidad. «¿Qué hubiera ocurrido sin la contribución de Unamuno a la supervivencia de la Usal?», se preguntó. «No hemos reparado lo suficiente en que salvó la Universidad de Salamanca. Si don Miguel no hubiera llegado, la Universidad no sería en modo alguna lo que hoy en día es. Todo hubiera desfallecido en esa momento crítico y en las sucesivas transformaciones», manifestó.
La asociación Amigos de Unamuno, en colaboración con la Facultad de Filología, había organizado previamente una conferencia titulada 'Unamuno y los clásicos', impartida por la profesora Carmen Codoñer y presentada por Román Álvarez Rodríguez, vicepresidente de la asociación.
Por su parte, Francisco Blanco Prieto, tomó la palabra para iniciar un acto «singular y entrañable» ante el propio Rivero, socio de honor de la organización. «Lo de rector pasará, pero la condición de 'unamunista', perdurará en el tiempo», manifestó, antes de llevar a cabo una sencilla ofrenda para complacer a «don Miguel», «enemigo de festejos y alharacas», Tras depositar las flores, el coro de la Usal interpretó el 'Gaudeamus' para finalizar el acto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.