Borrar
Foto de la clausura de la pasada edición de Startup OLÉ. USAL
Startup OLÉ convierte a Salamanca en la gran capital mundial del emprendimiento y la innovación

Startup OLÉ convierte a Salamanca en la gran capital mundial del emprendimiento y la innovación

La Universidad de Salamanca colabora con este evento internacional que se celebrará entre el 4 y el 7 de septiembre de 2023

Viernes, 1 de septiembre 2023, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca acogerá la décima edición de Startup OLÉ entre los días 4 y 7 de septiembre en el Palacio de Congresos de la capital charra y en diversos espacios de la Universidad de Salamanca. El foro será inaugurado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, acompañado por Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea para Asuntos de Democracia y Demografía; Mariya Gabriel, vicepresidenta primera y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Bulgaria; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Ricardo Alfonsín, embajador de la República de Argentina ante el Reino de España.

Este evento incluirá, entre otras actividades, un foro de inversores y corporaciones, un foro de aceleradoras, un foro de innovación iberoamericana, la presentación de ABIOINNOVA -la incubadora de alta tecnología en el sector biotecnológico y biomédico liderada por el Ayuntamiento de Salamanca-, un foro sobre el proyecto CYL-HUB, un foro de impacto y un foro de universidades; convirtiéndose, un año más, en la mayor feria de innovación y emprendimiento de la Europa/España Esperanzada. Startup OLÉ 2023 se centrará en la organización de actividades que incluyen contenidos exclusivos con grandes ponentes en mesas redondas y charlas plenarias, feria de startups, competición de pitch y actividades de matchmaking y networking.

Para esta edición de carácter internacional han confirmado ya su presencia cerca de 730 ponentes de primera fila y más de 220 startups. Cabe destacar que Su Majestad el Rey Felipe VI ha renovado su apoyo a Startup OLÉ y será, nuevamente, el presidente del Comité de Honor de la feria.

Esta décima edición se enmarca dentro de la estrategia Spain Up Nation y ha sido financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI, dentro del proyecto 'Impulso del ecosistema emprendedor'. Startup OLÉ, además, es la feria de innovación y emprendimiento tecnológico del proyecto CYL-HUB, el hub internacional de innovación y emprendimiento tecnológico de Castilla y León. Cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Sectores público y privado

Esta edición cuenta también con el respaldo de los sectores público y privado, tanto nacional como internacional. En el ámbito público, se cuenta con la presencia de representantes de la Comisión Europea y de los Gobiernos y Embajadas de Bulgaria, Brasil, Argentina y Chile, entre otros, así como administraciones públicas españolas como ICO-AXIS, CDTI, ENISA, ICEX, Spain Up Nation (SUN), la Escuela de Organización Industrial (EOI) e INCIBE; todas ellas representadas por sus presidentes y/o sus directores generales. El firme respaldo del sector privado se plasma en la participación de las principales corporaciones nacionales, como, por ejemplo, Iberdrola, Acciona, Enagás, RTVE, Cepsa, Mondragón, Facsa, Renfe, La Bolsa (BME), la ONCE, Cinfa y Cruz Roja, junto con empresas de Castilla y León, como Caja Rural de Salamanca, Bodegas Matarromera, Gonvarri, Aciturri, Bodegas Fariña, Grupo Tecozam, CGB o Mirat, entre otras.

En cuanto a inversores, participarán asociaciones y fondos de inversión de España (SPAINCAP), Argentina (ARCAP), Chile (Impacta VC), Brasil (Norte Capital), Colombia (ColCapital), México (1.200 VC) y Bulgaria (Morningside Hill Capital Management), así como grandes fondos nacionales e internacionales como Samaipata, K-fund, Encomenda, Swanlaab, JME, Cardumen Capital, Easo Ventures, Unirisco, Global Social Impact Investment y Anthology Ventures, entre otros.

La proyección internacional se ve reflejada con una de las grandes novedades de este año, como es la presencia de la República de Bulgaria como país invitado. En este sentido, se contará con una gran delegación de empresas y startups búlgaras, encabezada por Mariya Gabriel, vicepresidenta primera y ministra de Relaciones Exteriores, y por Milena  Stoycheva, ministra de Innovación y Crecimiento. Por su parte, y de forma digital, participará también la vicepresidenta de la Comisión Europea para Asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Suica. Además, acudirán presencialmente al evento los embajadores de la República Argentina y de la República Federativa de Brasil en España, Ricardo Alfonsín y Orlando Ribeiro, y diversas delegaciones con representantes institucionales, corporaciones y startups de ciudades de otros países del este de Europa, como Cluj Napoca (Rumanía) y Ostrava (República Checa). A nivel nacional, habrá tanto representantes como startups de, prácticamente, todas las comunidades autónomas.

Compromiso social

Además, Startup OLÉ se vuelca un año más con el compromiso social. Muestra de ello es la colaboración con entidades como Cruz Roja, la Fundación Once, la Fundación Prevent, la Fundación Nadine, y, en especial, con el 'Reto Spin Connect', iniciativa solidaria, apadrinada por el ex ciclista y oro en los JJOO de Pekín 2008 Samuel Sánchez, que une ciclismo y tecnología para recaudar fondos para personas con discapacidad intelectual. Los participantes del 'Reto Spin Connect' finalizarán su recorrido en Salamanca, con llegada en la sede de Startup OLÉ: el colegio Arzobispo Fonseca el 5 de septiembre a las 14:00 horas y ofrecerán una charla.

En esta edición tan especial para Startup OLÉ se han diseñado una increíble agenda que incluye, para los emprendedores y miembros invitados del ecosistema emprendedor, un total de 3 actuaciones musicales que correrán a cargo de 'Pikokos Band', 'Vandidos' y 'Flashback', haciendo que las actividades culturales y de networking sean parte relevante de esta feria internacional que se ha convertido en un evento líder de carácter mundial en los sectores tecnológicos y del emprendimiento. Se contará también con la participación de Ibéricos Torreón, que cortará jamón durante el evento. También participarán otros rostros conocidos como el antiguo líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el ex cantante, escritor y tertuliano televisivo, Enrique del Pozo. Por último, se contará con una exhibición de vehículos, cortesía de Cruz Roja y la Fundación Once, en el exterior del Palacio de Congresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios