Borrar
El nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, el catedrático de Filosofía Santiago García-Jalón de la Lama. UPSA
La Universidad Pontificia de Salamanca da a conocer el nombre del nuevo rector

La Universidad Pontificia de Salamanca da a conocer el nombre del nuevo rector

El Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede ha nombrado al Decano de la Facultad de Filosofía Santiago García-Jalón de la Lama

Salamancahoy

Miércoles, 23 de agosto 2023, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede ha nombrado al profesor de la Facultad de Filosofía y catedrático de Filología Hebrea y hasta ahora Decano de la Facultad de Filosofía, Santiago García-Jalón de la Lama, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La decisión surge tras cumplirse el procedimiento previsto en los Estatutos de la Universidad para la elección de rector, que prevé que el Gran Canciller -después de un amplio periodo de consultas internas en la Universidad- haga una propuesta de candidatos a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Esta Comisión es la responsable de elegir a uno de ellos y presentarlo para su nombramiento al Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.

Santiago García-Jalón de la Lama sucede en el cargo a la catedrática Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez (Ourense, 1964) tras ocho años de mandato al frente de la UPSA -el primer mandato iniciado en septiembre de 2015 y el segundo en septiembre de 2019-. En este sentido y según los Estatutos de la institución académica, el cargo sería renovable por periodos de tiempo sucesivos iguales.

Durante su trayectoria académica ha ocupado diversos cargos de gestión: decano de la Facultad de Filosofía desde septiembre de 2022; responsable del Instituto del Pensamiento Iberoamericano (IPI) y del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) en el periodo 2019- 2022, y director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA (2015-2019). Además, es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española y durante los últimos diez años ha ejercido como capellán de la Casa del Ave María, en Santa Marta.

Santiago García-Jalón de la Lama (Logroño, 1956) es sacerdote de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Es catedrático de Filología Hebrea por la Universidad Pontificia de Salamanca y hasta ahora venía desempeñando el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía. En 1986 se doctoró por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1990 por la Universidad de Navarra. Sus principales líneas de investigación se centran en la historia de la lingüística y en la teoría de la interpretación de los textos escritos. Ha sido colaborador de investigación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la Université Paris III (Sorbonne Nouvelle), en la British Columbia y en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA).

El recién nombrado rector cuenta con una amplia producción científica compuesta por decenas de artículos, textos científicos y libros especializados en Historia de la Gramática Hebrea, la teoría de la interpretación de textos escritos y la Historia de la exégesis bíblica. Igualmente, ha dirigido numerosas tesis doctorales, impartido seminarios y colaborado con universidades de todo el mundo. Actualmente, imparte clases en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios