Borrar
Abascal, en su renión con Trump. EFE
La Universidad de Salamanca y Abascal: de «máquina de censura» a «ignorancia»

La Universidad de Salamanca y Abascal: de «máquina de censura» a «ignorancia»

El ataque del líder contra la Usal en EEUU no queda sin respuesta y el rector le acusa de ir contra la primera Universidad española

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 26 de febrero 2024, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca ha respondido al ataque directo que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado contra la institución salmantina a la que acusa de ser «una máquina de censura», palabras que ha emitido en una reunión de la Conferencia Política Acción Conservadora (CPAC) en EEUU antes de reunirse con el expresidente Trump.

Las afirmaciones del líder de Vox han cruzado el océano a gran velocidad procedentes de un evento en el que se discuten y promueven los valores conservadores en los Estados Unidos y cuenta con la participación de figuras políticas de relevancia global. En la edición de este año destacaba la presencia de Donald Trump, ex presidente de EEUU, estrella del foro conservador más antiguo y prestigioso de los Estados Unidos, fundado en 1964 y dedicado a salvaguardar principios como la vida, la libertad y el derecho a la propiedad.

Noticia relacionada

Abascal ya ha protagonizado algunas declaraciones en Salamanca en torno a la educación y que han terminado con polémica. En junio pasado aseguró en un acto en la Plaza Mayor que los contenidos de educación sexual que se imparten actualmente en las escuelas son «inapropiados», «corrompen» a los niños, les «sexualizan de manera temprana» y les «roban la inocencia».

«Las declaraciones del Sr. Santiago Abascal en la conferencia política de acción conservadora atacan a la primera Universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad», ha respondido en un comunicado el rector, Ricardo Rivero.

«Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una Casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución», añade. «Quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España», termina.

El presidente de Vox, Santiago Abascal ha acusado a la Universidad de Salamanca de ser «una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo» como otras universidades históricas como «Bolonia o Harvard».

«Queremos universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales», ha reclamado el líder del partido de extrema derecha en la Conferencia Política Acción Conservadora (CPAC), la principal cita del movimiento conservador de Estados Unidos.

Abascal ha acusado a las universidades de ser «la punta de lanza del totalitarismo que viene». «Le han declarado la guerra al sentido común la verdad, el lenguaje y a la biología», ha afeado a las instituciones universitarias, que «ayer» constituían «un espacio de libertad frente al autoritarismo del poder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios