Borrar
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez y la presidenta del Consejo de la Juventud en Castilla y León, Sandra Ámed. ical
La Comisión Europea apuesta por las zonas rurales para sus políticas de juventud

La Comisión Europea apuesta por las zonas rurales para sus políticas de juventud

La directora de la Representación de la CE en España, María Ángeles Benítez, así lo ha reconocido antes de tomar parte en la inauguración de las actividades del Año Europeo de la Juventud de la Universidad de Salamanca

Nacho Martín

Salamanca

Lunes, 7 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca ha inaugurado en la mañana de este lunes 7 de noviembre la semana dedicada al Año Europeo de la Juventud con un acto al que han asistido la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez; la presidenta del Consejo de la Juventud en Castilla y León, Sandra Ámed; y el rector de la USAL, Ricardo Rivero y en el que han presentado la composición del programa de actividades con el que conmemoraran la cita.

Previo a la presentación de las actividades, Sandra Ámed y María Ángeles Benítez han atendido a los medios para dar respuesta a algunas cuestiones relacionadas con la juvetud, el trabajo a esas edades y los pensamientos que tienen sobre estos asuntos en la Unión Europea. La presidenta del Consejo de la Juventud en Castilla y León asegura que desde su departamento se han encontrado con problemas estructurales entre las personas jóvenes porque no se han atendido las necesidades de estas, ya que las políticas que se han llevado a cabo en estos temas no tienen en cuenta el impacto sobre este grupo de población. Castilla y León, según añade Ámed, es un territorio que se puede considerar «bastante afectado por el reto demográfico» y en el que hay que cuidar especialmente cómo afectan las decisiones políticas a los jóvenes.

En relación con esos problemas estructurales, según Sandra, estos se arrastran desde hace tiempo y tienen que ver con la vivienda, el acceso al empleo y la educación. La pandemia ha agravado la situación de las personas jóvenes tanto a nivel educativo, ya que muchas personas de corta edad han tenido que abandonar sus estudios por falta de recuersos económicos e incluso por la brecha rural, como a nivel laboral, siendo los contratos de los jóvenes los más «destruidos» en este periodo de tiempo.

María Ángeles Benítez, la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, no cree en «soluciones mágicas» que palien los problemas antes mencionados pero desvela que desde la Comisión Europea han desarrolado una visión a largo plazo con la que ayudar a las zonas rurales y otros lugares afectados instando a los estados miembros de la UE que identifiquen las dificultades. Algunas de las iniciativas, como expone Benítez, son «el apoyo del emprendimiento darles condiciones especiales, facilitarles todo lo que es el acceso al mercado de trabajo y mejorar los servicios en todas esas zonas que, si no, corren riesgo de mayor despoblación todavía», enumeró en este sentido.

Benítez explicó además que la problemática de la juventud se plantea «con la misma agudeza» en todos los estados miembros, albergando, eso sí, reclamaciones específicas. «Tenemos una juventud muy bien formada, que sabe lo que quiere y que reclama a los gobernantes y a las administraciones públicas soluciones para ellos. Pero también hay que decir que en España hay un mercado de trabajo particularmente difícil con un desempleo juvenil muy elevado, al que hay que poner solución para ayudar a nuestros jóvenes a salir adelante y a buscar sus oportunidades, apostilló.

Una homogeneidad que, si bien no se da a nivel interno respecto a la autonomías, es tenida en cuenta en las políticas de la Comisión Europa hacia España. «Dentro de las regiones españolas hay desigualdad porque la situación demográfica, industrial y económica no es la misma, pero nosotros en la Comisión Europea miramos al fotografía global», aseveró la directora de la oficina de Representación, origenismo que ostenta el mandato de apoyar la interacción de Europa con España y que dirige desde abril de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios