Borrar
Renovación de compromisos SH
La UPSA y el Ayuntamiento renuevan compromisos en favor de grandes proyectos

La UPSA y el Ayuntamiento renuevan compromisos en favor de grandes proyectos

Especialmente se comprometerán con el talento, la industria del español, el envejecimiento activo y formación de los mayores y el ámbito turístico

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad Pontificia de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca se han comprometido hoy a seguir trabajando de la mano en los grandes proyectos de la ciudad, especialmente en los relacionados con el talento, la industria del español, el envejecimiento activo y la formación de los mayores y el ámbito turístico.

Los equipos de gobierno de la UPSA y del Consistorio han mantenido hoy una reunión en la sede de la institución universitaria en un clima de cordialidad y con la vista puesta en los grandes retos que tiene Salamanca en el futuro y en los que la comunidad universitaria juega un papel capital.

Minutos antes del comienzo de la reunión, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha agradecido la visita institucional del alcalde y la corporación municipal y ha señalado que ambas instituciones comparten numerosos intereses concretados en acuerdos ya suscritos y otros muy avanzados. En este sentido, García-Jalón se ha referido, por ejemplo, a la Unidad de Detección del Deterioro Cognitivo Leve, creada entre la Facultad de Psicología y la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca para promover el envejecimiento activo e investigar sobre las estrategias eficaces detección y de intervención preventiva.

Asimismo, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca ha hecho hincapié en su intención de fomentar nuevos acuerdos para la enseñanza del español como lengua extranjera y también ha manifestado su voluntad de contribuir en el impulso de la inteligencia artificial en la ciudad, temática en la que la Universidad puede aportar su experiencia gracias al máster en Gobernanza Ética de la Inteligencia Artificial, impartido por la institución académica.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha ensalzado el trabajo que realiza la Universidad Pontificia, «una de las instituciones más queridas de la ciudad», y el espíritu de colaboración que el Ayuntamiento siempre ha encontrado en esta institución. El primer edil ha anunciado que la UPSA se incorporará próximamente al pionero programa de retención del talento que tiene en marcha el Consistorio con una línea de becas dirigida a los estudiantes que finalicen el Grado de Comunicación para la realización de prácticas en medios de información local.

El alcalde ha destacado que la Universidad Pontificia «juega un papel clave en la nueva Salamanca que se está construyendo con un modelo complementario basado en la industria del conocimiento» y ha resaltado su participación en la marca Salamanca Tech, punta de lanza de ese polo tecnológico que se está consolidando en la ciudad. Asimismo, ha puesto la marca Salamanca Ciudad del Español como ejemplo de «colaboración institucional» en la que también participa la Pontificia. «Esta cooperación es clave para lograr grandes metas», ha recalcado.

García Garbayo ha agradecido asimismo el respaldo de la institución universitaria a la reivindicación de una mejora de las conexiones ferroviarias, entre ellas la recuperación de la cuarta frecuencia del tren rápido a Madrid, primordial para la llegada de más estudiantes y más turistas. Además, ha resaltado la colaboración con la Pontificia para mostrar al público «uno de los espacios más espectaculares que hay en Salamanca» como son las torres de la Clerecía (Scala Coeli). Asimismo, ha repasado otros de los proyectos conjuntos que están dando grandes frutos como los programas de envejecimiento activo y de formación de los mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios