Borrar
Hospital de Salamanca Álex López
La Upsa impulsa dos proyectos deportivos para pacientes oncológicos

La Upsa impulsa dos proyectos deportivos para pacientes oncológicos

Profesores de CAFyD coordinarán sendos programas de ejercicio para mujeres con cáncer de mama para la optimización de la condición física de pacientes prequirúrgicos, gracias a 15.000 euros de financiación de la AECC

Lunes, 15 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) y un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario de Salamanca (Causa) decidieron aliarse para impulsar dos proyectos deportivos para la mejora de los pacientes oncológicos, tanto en su bienestar y acondicionamiento físico, como en el pronóstico de la enfermedad. El primero lleva por título 'aMÁMAte' y versará sobre el ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama, cuyas 48 plazas ya están ocupadas, mientras que el segundo, cuyo comienzo está previsto en febrero, se centrará en el 'Entrenamiento para la optimización de la condición física de pacientes prequirúrgicos'.

Así lo anunció este lunes la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Upsa, María Benavente, quien explicó durante su intervención hoy en el Aula de Grados que ambos proyectos se enmarcan en el ámbito de la transferencia. «La Universidad es la cuna del conocimiento y, desde ahí, tenemos que conectar con las distintas realidades que se nos presentan a nivel social. Desde la Universidad queremos, por un lado, trasladar el conocimiento a través de nuestros profesores y, por otro lado, seguir avanzando en el conocimiento científico desde la investigación», manifestó en declaraciones recogidas por Ical.

La Universidad Pontificia de Salamanca, de hecho, no solo cederá el conocimiento de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), que coordinarán la actividad, sino también espacio de la propia Facultad de Educación. «Todos sabemos los beneficios que tiene la actividad física, pero tenemos que seguir aportando evidencias. Esto solo es un principio y confío en que, de alguna manera, se vaya mejorando la vida de la sociedad y de la población más vulnerable, como son los pacientes oncológicos», comentó.

En concreto, quien se encargará de coordinar los proyectos desde el punto de vista deportivo, será la profesora de CAFyD Gema Barrientos, quien explicó que la investigación avala que el ejercicio físico es útil tanto antes como después del tratamiento contra el cáncer, en cuestiones, según ejemplificó, como la reducción de la sensación de cansancio, el progreso de la habilidad física en las actividades de la vida diaria y la mejora de la calidad de vida, en general, pues fortalece el sistema inmunitario y la salud ósea.

Cuatro profesores de CAFyD y un antiguo alumno, todos educadores físicodeportivos, participarán en los proyectos junto con un grupo de oncólogos del Casusa para coordinar y dirigir programas de entrenamiento para pacientes oncológicos. Según explicó la profesora Barrientos, serán sesiones presenciales, de dos a tres días por semana, en grupos reducidos en los que se trabajará tanto el ámbito aérobico como la fuerza muscular, la movilidad, la coordinación y el equilibro. El programa 'aMAMAte', de hecho, comienza esta misma semana con todas las plazas completas.

Evidencia científica

Serán los propios oncólogos y anestesistas los encargados los encargados de informar a los pacientes sobre la existencia de estos programas durante los procesos sanitarios. Así lo explicó el médico anestesiólogo del Causa Mario Vaquero, quien contextualizó su intervención en la fase de consulta preanestésica, la valoración valoración del riesgo del paciente de cara a una intervención quirúrgica. «Actuamos en el periodo preoperatorio como una ventana de oportunidad», avanzó.

El paciente, según subrayó, tiene que esperar porque «no le queda otra», debido a las listas de espera quirúrgicas. «Entonces, vamos a darle la opción de que él pueda autocuidarse y mejorarse. Le vamos a tratar casi como a un deportista de alto nivel. Y es beneficioso para todas las especialidades, ya que disminuye, por ejemplo, las necesidades de transfusión», explicó, recordando que vienen trabajando en una fase previa con tablas de ejercicios, pero sin la posibilidad de controlar de cerca su ejecución.

Un punto de vista que pudo confirmar el jefe se Oncología Médica del Causa y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, César Rodríguez, también presente en la comparecencia. «El ejercicio físico aporta muchos beneficios a los pacientes con cáncer. Y no solo bienestar y mejora de la capacidad funcional, sino que hay evidencia suficiente para decir que disminuye la aparición de determinados tumores y también mejora el pronóstico de los que están diagnosticados, como los de mama o colón», refirió.

Es decir, según incidió, apuntando que el ejercicio tiene, por ejemplo, una reducción del riesgo de recaída, «no es solo que impacte en la calidad de vida, sino que impacta en los resultados en salud». Además, explicó que existe una «priorización» como línea estratégica para este bienio en la Sociedad Española de Oncología Médica que los servicios de oncología sean capaces de impulsar programas de ejercicio físico. «Pero no vale cualquier ejercicio físico. Es importante que tiene que estar avalado por profesiones que sepan lo que se tiene que hacer y pienso que, en breve, consideraremos que programas como estos tiene que formar parte de la cartera de servicios de cualquier hospital con Oncología», comentó.

La financiación de ambas iniciativas corre por cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer gracias a unos 15.000 euros, pero además la organización cederá también el espacio de su antigua sede para su desarrollo presencial. «Salamanca tiene talento, no solo en formación, conocimiento y capacidad, sino también en voluntad. Todos los profesionales estamos haciendo un plus desinteresados. Y esto es esperanza para los pacientes con cáncer», comentó su presidente, Ángel Losada, el encargado de clausurar la comparecencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios