Borrar
Asistentes en el Aula de Grados de la UPSA, con los participantes en la jornada al fondo. UPSA
La UPSA reflexiona sobre los problemas de salud mental en una escuela inclusiva

La UPSA reflexiona sobre los problemas de salud mental en una escuela inclusiva

Unas jornadas analizan la atención educativa que recibe el alumnado con problemas de salud mental

Martes, 18 de abril 2023, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha acogido esta tarde la primera sesión de las jornadas Los problemas de salud mental en una escuela inclusiva, organizadas por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud y la asociación Salud Mental Salamanca. La inauguración ha contado con la participación de la directora del Instituto, Luz María Fernández; el gerente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Ángel Lozano; la psicóloga de la sección infantojuvenil de Salud Mental Salamanca, María Hernández; el director provincial de Educación, Ángel Morín; el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero; y el profesor de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Valladolid, Carlos Imaz.

En la presentación, la profesora Luz María Fernández ha señalado que el objetivo de las jornadas es analizar la atención educativa que recibe el alumnado con problemas de salud mental en una escuela inclusiva y analizar la viabilidad aplicativa del concepto actual de educación inclusiva. «En España, hemos avanzado a un modelo educativo más integrador, pero tal vez no más inclusivo. Las diferentes leyes educativas prestan cada vez más atención a colectivos específicos del alumnado, pero no ha tenido suficiente eco el campo de la salud/enfermedad mental», considera la directora de Ciencias de la Salud.

La profesora Fernández Mateos ha advertido que estos problemas de salud mental están presentes en cualquier centro educativo en las mismas proporciones que podemos encontrarlos en la sociedad.

En relación a la última ley educativa, la LOMLOE, la directora de Ciencias de la Salud echa en falta una mayor referencia a los problemas de salud mental, ya que aunque menciona la educación emocional y habla de Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo, no tiene en cuenta que algunas de ellas, en ocasiones, están relacionadas, precisamente, con problemas de salud mental. En este sentido, lamenta que «el contexto escolar no siempre esté preparado para atender adecuadamente a este alumnado, bien por falta de recursos materiales, personales o una deficitaria formación en competencias emocionales».

Respuesta sanitaria y educativa

Tras la presentación, se ha desarrollado la mesa inaugural Respuesta sanitaria y educativa a las familias con hijos con problemas de salud mental, en la que la psicóloga de la sección infantojuvenil de Salud Mental Salamanca, María Hernández Blázquez, ha compartido su experiencia en la asociación y los problemas de atención y coordinación interinstitucional, problemas sobre los que también ha incidido el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero Alonso.

Posteriormente, el director provincial de Educación, Ángel Morín, ha presentado 'La respuesta educativa para el alumnado con problemas de salud mental en el marco de la educación inclusiva'. Ha cerrado esta primera sesión el gerente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Ángel Lozano de las Morenas, quien ha analizado la situación infantojuvenil actual y ha hablado sobre educación emocional.

Las jornadas continúan hasta el día 20, en horario de 19:00 a 21:00 h, con el objetivo de encontrar respuestas que ayuden a prevenir y evitar la exclusión de los niños y adolescentes con problemas de salud mental.

Segunda jornada

Mañana, miércoles 19, tendrá lugar una mesa sobre la dimensión sanitaria de la salud mental infantojuvenil, desde la perspectiva de su proyección en la educación, moderada por el profesor jubilado de Psicología (UPSA) Luis Jiménez Díaz. En ella participarán el catedrático de Psicología de la Discapacidad (USAL), Miguel Ángel Verdugo Alonso, que hablará sobre Distintos tipos de discapacidad, definiciones, evoluciones, tipos y cómo se aborda desde la plena inclusión educativa; el psiquiatra infantil del hospital Niño Jesús José Luis Pedreira Massa, que expondrá los programas del Ministerio de Sanidad sobre Salud Mental Infantojuvenil orientados a proyectos educativos; y el psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca y profesor titular de Psiquiatría (USAL), Jesús Pérez Sánchez-Toledo, quien expondrá Los problemas en la detección del trastorno mental grave incipiente en poblaciones infantojuveniles y la necesidad de una intervención temprana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios