Borrar
Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. USAL
La USAL aprueba los doctorados honoris causa a Margaret Mary Murnane, Antonio Colinas y Shinya Yamanaka

La USAL aprueba los doctorados honoris causa a Margaret Mary Murnane, Antonio Colinas y Shinya Yamanaka

El rector presidió la sesión celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores

Sábado, 29 de abril 2023, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca ha aprobado la concesión de los doctorados honoris causa a la física irlandesa Margaret Mary Murnane; al poeta leonés Antonio Colinas; y al médico japonés y Premio Nobel en Fisiología y Medicina Shinya Yamanaka.

Tras la sesión, celebrada en la tarde del viernes 28 de abril en el Paraninfo de las Escuelas Mayores bajo la presidencia del rector, Ricardo Rivero, de los 44 votos emitidos para cada propuesta Margaret Mary Murnane obtuvo 43 votos a favor y 1 en blanco; Antonio Colinas sumó 42 a favor, 1 en contra y 1 en blanco; y Shinya Yamanaka logró 43 votos a favor y 1 en blanco.

Margaret Mary Murnane

La propuesta del Departamento de Física Aplicada de nombramiento como doctora honoris causa a la científica Margaret Mary Murnane ha sido defendida por el profesor Carlos Hernández García. Los trabajos de la profesora Murnane se centran en la ciencia de rayos X y los láseres ultrarrápidos. Sus múltiples descubrimientos han transformado el campo, haciendo posible capturar y manipular la dinámica cuántica en las escalas de tiempo más rápidas relevantes para átomos, moléculas y materiales.

Su investigación se distingue por su innovación, impacto y transversalidad, integrando la tecnología láser como elemento transformador en diversos campos como la óptica, el magnetismo, la química, la ingeniería de materiales o la biología. Sus ideas se han adoptado ampliamente en los mundos de la ciencia y de la industria. De hecho, las fuentes de luz láser basadas en su trabajo se pueden encontrar en la mayoría de las universidades e instituciones de investigación de todo el mundo.

La profesora Margaret Murnane, junto a su marido, el profesor Henry Kapteyn, ha supervisado 62 estudiantes de doctorado hasta la fecha y otros 19 más están trabajando con ellos en la Universidad de Colorado, en Boulder. Además, han supervisado 39 investigadores postdoctorales, consiguiendo crear de esta forma una red de profesionales científicos de primer nivel trabajando en diversos ámbitos, desde la academia a la industria, en América, Europa y Asia.

Antonio Colinas

Por su parte, la candidatura del poeta y novelista leonés Antonio Colinas Lobato fue presentada por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y defendida por la profesora María Ángeles Pérez López, que destacó del autor su dilatada trayectoria literaria, su prolongada vinculación con el Departamento de la USAL, así como la relevancia de sus galardones, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1982) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016).

Antonio Colinas es uno de los más grandes poetas españoles del presente, además de uno de los grandes embajadores de la Universidad de Salamanca a la que está unido estrechamente participando generosa y activamente en numerosos eventos culturales promovidos por la institución, además de por su honda cultura e implicación con los valores humanísticos que definen a la Universidad de Salamanca.

La bibliografía de y sobre el escritor confirma que es, a día de hoy, unos de los autores con más obra publicada y más completa, con más de 50 años dedicados a la traducción, al periodismo literario y de opinión y, de modo muy relevante, a la poesía y a la literatura. Sus libros de creación en varios géneros alcanzan en la actualidad, en primera edición, el centenar de títulos. Su obra es conocida y apreciada a nivel nacional e internacional. Ello queda patente en el hecho de que sus obras han sido traducidas a varios idiomas y se hayan realizado de él en torno a una veintena de tesis doctorales en diversas universidades del mundo.

Su obra poética ha sido traducida y reconocida ampliamente en el extranjero, especialmente en Iberoamérica, Extremo Oriente y en los países mediterráneos. Italia es uno de los países que más valora su obra concediéndole los premios más importantes que se le pueden otorgar a un poeta y escritor extranjero, a veces incluso a un escritor español por primera vez, como el LericiPea y el Dante Alighieri, este último entregado en 2019 en el Senado de Roma.

Shinya Yamanaka

Finalmente, la propuesta de concesión del doctorado honoris causa institucional causa del médico japonés Shinya Yamanaka ha sido presentada por la Facultad de Medicina y defendida por José-Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

El presente año 2023 ha sido declarado como Año Japón en la USAL y la relación privilegiada que la Universidad mantiene con Japón y sus instituciones académicas, así como la visita de los Emperadores a la USAL y las repetidas ocasiones en las que las autoridades académicas han sido recibidas por SS.MM. certifican esa sinergia e interés mutuo.

La propuesta para el reconocimiento del científico japonés de prestigio internacional Shinya Yamanaka, con una línea de incuestionable interés en generación de conocimiento, consolida esa interacción académica y se enmarca entre las líneas prioritarias para acercar y generar mutuo conocimiento.

El doctor Yamanaka, afiliado a la Universidad de Kyoto desde 2004, ha sido galardonado con los más prestigiosos premios, que incluyen el Nobel de Fisiología o Medicina, y con vinculaciones con España, con reconocimientos como el Premio Fronteras del Conocimiento o el de Académico de Honor Real Academia Nacional de Medicina (España), precursor de líneas decisivas en la investigación celular.

En sus investigaciones, Shinya Yamanaka demuestra que es posible, con una serie limitada de factores definidos, reprogramar células diferenciadas y revertirlas a un estado típico de las células pluripotentes. Su trabajo supone un cambio de paradigma que ha modificado de manera radical el panorama de la Biología del desarrollo básica. Impulsando el campo de las células madre dentro de la investigación biomédica, el desarrollo de las células iPS ha acelerado la posibilidad de trasladar la medicina regenerativa celular del laboratorio a la clínica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios