Borrar
Juan Manuel Corchado Rodríguez, Javier Parra Domínguez y Raúl López Blanco representaron a la USAL. USAL
La USAL colidera la Red Europea de Excelencia en Inteligencia Artificial 'dAIEdge'

La USAL colidera la Red Europea de Excelencia en Inteligencia Artificial 'dAIEdge'

A través del Grupo BISITE, es una de las cuatro instituciones españolas de esta importante iniciativa de futuro, donde participan socios de 15 países

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red Europea de Excelencia 'dAIEdge', con la contribución de la Universidad de Salamanca, pretende formar un foco de inteligencia artificial a nivel europeo gracias al trabajo de 36 socios con presencia a lo largo de todo el continente. El objetivo fundamental de la iniciativa es apoyar y garantizar el rápido desarrollo y la adopción en el mercado de tecnologías de IA de vanguardia distribuidas.

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 14,4 millones de euros para movilizar a la comunidad de inteligencia artificial y conectar Centros de Innovación Digital, incubadoras y agrupaciones industriales, asegurándose de que la IA interactúa con cada vez más disciplinas y se abordan temas de interés común.

La Universidad de Salamanca forma parte de 'dAIEdge' a través del Grupo de Investigación BISITE, junto a otras instituciones y universidades relevantes y altamente posicionadas en el ranking global, como ETH Zurich, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Edimburgo y la Universidad Sorbona de París. Del mismo modo, participan otras tres entidades españolas: Universidad de Castilla-La Mancha, IoT-DIH y Vicomtech.

Todas ellas acudieron a la reunión de lanzamiento que tuvo lugar durante los días 5 y 6 de septiembre en Kaiserslautern (Alemania), sede de la organización coordinadora, el German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI).

La USAL, representada

La representación de la Universidad de Salamanca en Alemania estuvo en manos de Juan Manuel Corchado Rodríguez, director del Grupo de Investigación BISITE; Javier Parra Domínguez, investigador miembro del Comité Ejecutivo del proyecto, y Raúl López Blanco, investigador. Concretamente, la Universidad de Salamanca colabora en diferentes paquetes de trabajo y contribuye para crear un laboratorio de investigación virtual, reutilizable y transparente basado en blockchain de cuarta generación. Asimismo, la institución se encargará de garantizar la integración de las técnicas SOAR (seguridad, orquestación, automatización y respuesta) en la infraestructura de comunicación en la nube del proyecto y en las operaciones de seguridad a varios niveles.

La experiencia aportada por la Universidad de Salamanca en materia de investigación, organización de eventos y actividades contribuirá estableciendo vínculos con todas las partes interesadas para la creación de este foco europeo de inteligencia artificial. Además, será clave para el avance del proyecto a lo largo de los próximos tres años, así como para lograr los objetivos planteados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios