Borrar
Pioneras de la microbiología S.H
La USAL destaca el extraordinario legado para la microbiología de las mujeres científicas

La USAL destaca el extraordinario legado para la microbiología de las mujeres científicas

La muestra 'Pioneras de la microbiología' forma parte del programa de actividades diseñado con motivo de la celebración del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

Miércoles, 7 de febrero 2024, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca (UCC+i-USAL), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha propuesto, como cada año, una programación de actividades en torno a la celebración del «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia».

En este sentido, destaca la exposición «Pioneras de la microbiología», que podrá contemplarse del 9 de febrero al 8 de marzo en la Facultad de Farmacia. La muestra, cuyos comisarios y autores de los textos son los profesores Raúl Rivas y José David Flores Félix, recuerda cómo en muchas ocasiones, al examinar los nombres más notables de la historia de la Microbiología, es común percibir un vacío femenino que invita a pensar que las mujeres no han tenido un papel destacado en el desarrollo de estudios relacionados con la bacteriología, la virología, la epidemiología u otras especialidades vinculadas con los microorganismos.

La colección de infografías recoge a algunas de esas mujeres notables y apasionadas por su trabajo que permitieron expandir el conocimiento microbiológico en épocas dónde el rol científico de las mujeres tendía a ser relegado o infravalorado.

Personajes excepcionales, adelantadas a su época, luchadoras y tenaces, mentes brillantes que realizaron contribuciones pioneras y relevantes para la sociedad, permitiendo el desarrollo y progreso de la Microbiología.

Charla sobre igualdad en ciencia

Bajo el lema «Hablemos sobre Igualdad en Ciencia», el CIC, en colaboración con la UCC+i USAL, organizará una enriquecedora actividad el 9 de febrero a las 12:30 h. dirigida especialmente a estudiantes de 1º de la ESO. La participación en esta iniciativa estará a cargo de destacados profesionales de la investigación, como Natalia Alonso, Esther Castellano, Elena Llano y Javier Robles, miembros del personal investigador del CIC.

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación del Cáncer y consistirá en una sesión interactiva mediante la plataforma Kahoot, con la particularidad de que se realizará sin la utilización de dispositivos móviles. Durante la sesión, se abordarán diversas preguntas relacionadas con la carrera investigadora y científica de las mujeres, con el propósito de fomentar la reflexión y el diálogo entre los participantes.

«Hablemos sobre Igualdad en Ciencia» busca no solo informar, sino también inspirar a las generaciones jóvenes, destacando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la ciencia y motivando a las niñas a explorar carreras en este campo.

Desafíos en el ámbito científico para la mujer

Con el lema «Ciencia/Femenino, Plural», el Parque Científico, en colaboración con la UCC+i USAL, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, participa activamente en la campaña del 11 de febrero, «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia».

Con el objetivo de destacar la importancia de la presencia femenina en el ámbito científico, haciendo especial énfasis en la diversidad de perspectivas representadas por mujeres en este campo, la iniciativa consistirá en la difusión de contenido en redes sociales, utilizando imágenes proporcionadas por la UNESCO.

Estas imágenes serán acompañadas por fragmentos de entrevistas a tres destacadas científicas y tecnólogas del Parque, así como detalles sobre la mesa redonda que se llevará a cabo en el Parque Científico, que contará con la participación de cuatro mujeres destacadas en diferentes ámbitos del sistema de ciencia, tecnología y sociedad: Olga Calvo García (directora del Instituto de Biología Funcional y Genómica USAL-CSIC); Marta Martín Ayuso (directora científica de 300k Solutions); Almudena Timón Sánchez (responsable de Comunicación y Marketing del Centro de Investigación del Cáncer USAL-CSIC); y Teresa Jiménez Cabaco (gerente del Parque Científico de la Universidad de Salamanca).

Las participantes, desde sus diversas perspectivas y experiencias, abordarán temas cruciales que afectan al acceso de las mujeres a la ciencia. Los temas incluirán la falta de vocaciones científicas entre las niñas, las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, y la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

Este evento busca proporcionar un espacio de reflexión y diálogo distendido, contribuyendo a concienciar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito científico y fomentar la igualdad de oportunidades.

Proyecto Science on a Sphere

En el marco del Proyecto Science on a Sphere, la investigadora Diana Ochoa (geóloga del Programa USAL4Excellence) ofrecerá la conferencia «El secreto de sus hojas: historias de climas contadas por árboles».

La actividad se celebrará el 15 de febrero, a las 18 h. en la Facultad de Educación (Edificio Solís). Cabe recordar, que Diana Ochoa regresó recientemente de la misión científica internacional desarrollada en el lago Parinacochas en los Andes para el estudio de la evolución del cambio climático del planeta.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Salamanca tiene entre sus objetivos la divulgación de la cultura científica y tecnológica producida en la Universidad, el reconocimiento de su patrimonio científico y el fomento de las vocaciones científicas en todas las etapas educativas.

Para lograr estos objetivos, la UCC+i realiza una programación anual de actividades en las que prima la participación de los miembros de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios) en la generación de contenidos adaptados a los distintos públicos, facilita la colaboración entre los distintos agentes sociales (ciudadanos, educadores, responsables políticos, investigadores, empresas y otros colectivos) y favorece su participación en la actividad universitaria en línea con la estrategia europea Horizonte 2020.

La UCC+i de la Universidad de Salamanca forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i) como miembro acreditado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo fin es el ayudar al intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias entre entidades, lo que mejora la calidad de los productos y servicios de las UCC+i y promueve la optimización de recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios