Borrar
José Miguel Mateos, Juan Carlos Zaballo y Antonio Martínez Graña. USAL
La USAL elaborará la candidatura del geoparque para su reconocimiento por la UNESCO

La USAL elaborará la candidatura del geoparque para su reconocimiento por la UNESCO

La Diputación Provincial financia su elaboración, de la que se encargará el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca

Martes, 31 de octubre 2023, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La USAL y la Diputación Provincial han presentado esta mañana el convenio a través del que la corporación provincial financiará los trabajos de presentación de la candidatura del Geoparque de Salamanca a la UNESCO, con el objetivo de que sea reconocido a nivel internacional.

José Miguel Mateos, como vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL; el diputado delegado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, y el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Martínez Graña, han dado los detalles del acuerdo de colaboración, a través del que el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca se encargará de elaborar la memoria geológica del proyecto, la manifestación previa de interés y el dossier de la candidatura del geoparque de Salamanca para ser reconocido por la UNESCO como geoparque mundial.

El Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca, impulsado por la Diputación de Salamanca en colaboración con la USAL y el apoyo de la Junta de Castilla y León, engloba una superficie cercana a los 4.000 kilómetros cuadrados que se extienden por municipios de Arribes del Duero, las Sierras de Gata-El Rebollar, Sierra de Francia - Quilamas y Candelario-Béjar, por las que transcurren los ríos Tormes, Duero y Águeda. Más de 100 localidades ya han manifestado su respaldo al proyecto, que se plantea como un recurso turístico de gran valor, además de una herramienta de desarrollo económico sostenible basada en recursos geológicos singulares, que son explotados bajo con criterios de protección, educación y desarrollo sostenible.

El área del Geoparque de Salamanca incluye 26 Lugares de Interés Geológico, que forman parte del Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero de España y se han catalogado otros 50 nuevos.

España cuenta con 15 de los 169 geoparques que la UNESCO ha reconocido en todo el mundo, y el de Salamanca sería el segundo en Castilla y León, que ya cuenta con este reconocimiento para el geoparque de las Loras, ubicado en las provincias de Palencia y Burgos.

La candidatura será presentada al Comité Nacional Español de Geoparques, quien se encargará de tramitar la solicitud ante la UNESCO.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios