Borrar
Rueda de prensa de presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca USAL
La USAL superará los 6.500 estudiantes de español este verano, 1.800 de forma presencial
Universidad de Salamanca

La USAL superará los 6.500 estudiantes de español este verano, 1.800 de forma presencial

La inauguración tendrá lugar el lunes 3 de julio con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

Viernes, 30 de junio 2023, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Cursos de Verano para aprender y mejorar los conocimientos de español en la Universidad de Salamanca (USAL) contarán durante los meses de julio y agosto con 1.842 alumnos presenciales procedentes de 79 nacionalidades.Además, se sumarán los 4.600 estudiantes de español que seguirán la formación a través de internet, en una formación en línea que se fortaleció durante la pandemia y que se ha mantenido por la aceptación entre quienes quieren mejorar sus conocimientos sin la necesidad de desplazarse, formando un «nicho nuevo» para la USAL.

La Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana la LX edición de sus Cursos de Verano, orientados a estudiantes de lengua y cultura española en formato presencial y en línea. El rector, Ricardo Rivero, ha dado a conocer los datos de matrícula esta mañana, destacando que el número de alumnos en los meses de estío superará los 6.500, de los que casi un tercio, alrededro de 1.800, se corresponden con estudiantes que completan su formación de manera presencial en Salamanca.

De esta forma, la USAL superará este año las cifras de estudiantes de español anteriores a la pandemia, que en 2019 sumó 6.008 matrículas. Así lo ha explicado el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, quien ha acompañado al rector en la rueda de prensa junto con la directora académica de los cursos, María del Rosario Llorente Pinto.

El rector ha querido subrayar que «los datos de matrícula del verano y el acumulado anual son una noticia excelente, resultado del esfuerzo intensivo del equipo de Cursos Internacionales. Conseguimos superar la crisis de la pandemia abriendo nuevos mercados, planteando nuevos servicios y potenciando la enseñanza a distancia, y los resultados no pueden ser mejores». Rivero explicó cómo «vamos a conseguir completar los objetivos de crecimiento del plan estratégico de 2019 con varios años de antelación, fortaleciendo el desarrollo económico que ello implica, lo que beneficia también a la oferta privada. Y la perspectiva para el futuro, con el reciente acuerdo alcanzado con las universidades norteamericanas de la red HACU, es excepcional».

Por su parte, el consejero delegado de Cursos Internacionales amplió los datos: «Del 1 de enero al 1 de septiembre tenemos matriculados 4.685 estudiantes presenciales en cursos de español y de lengua y cultura española. Es un registro excelente que completa con otras 6.086 matrículas de formación en línea, lo que nos va a permitir batir el récord de estudiantes de español este año», ha explicado. Sobre su procedencia, el máximo responsable de la sociedad ha señalado que estadounidenses, italianos y brasileños encabezan el listado de nacionalidades presentes en los cursos de verano, destacando el crecimiento de alumnos europeos «que ha pasado del 10% antes de la pandemia a más del 20% a día de hoy».

Inauguración el lunes 3 de julio

La directora académica de los cursos, María del Rosario Llorente Pinto, ha explicado los detalles de la inauguración de los cursos, que tendrá lugar el lunes 3 de julio a las 20 horas en el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca, y en la que la lección inaugural correrá a cargo de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. «Un poeta excepcional y un gestor brillante, que dedicará su discurso a Federico García Lorca», ha añadido Llorente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios