Borrar
El XIX Congreso de Novela y Cine Negro reúne a más de un centenar de especialistas

El XIX Congreso de Novela y Cine Negro reúne a más de un centenar de especialistas

El encuentro rinde homenaje póstumo al escritor gallego Domingo Villar, vinculado con el encuentro en sus ediciones anteriores

Martes, 2 de mayo 2023, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un centenar de especialistas literarios se reúnen desde este martes y hasta el viernes en el XIX Congreso de Novela Negra y de Cine Negro de la Universidad de Salamanca. A lo largo de estas cuatro jornadas ponentes y asistentes defenderán la calidad del género en un programa bajo el título específico de «Todas las figuras del (género) negro», que contará con las intervenciones del director de cine Borja Cobeaga, los escritores Bernard Minier, Diego Ameixeiras y Jerónimo Andreu, la jurista y criminóloga Paz Velasco y la representante de la Policía Científica Silvia Pérez Pavía, entre otros.

La Facultad de Filología de la Usal acogió la inauguración del congreso, que contó con la participación del rector Ricardo Rivero, del decano Manuel González de Aleja Barberán, junto a los profesores de Filología y coordinadores del congreso, Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà; y la profesora de Comunicación Audiovisual y secretaria de organización del Congreso, María Marcos Ramos.

Recordando a Aristóteles, Ricardo Rivero explicó cómo el teatro y los géneros literarios han ayudado a comprender el mundo y el ser humano, función que consideró también una de las principales de la novela y el cine negro. Así, extrapolado a los organizadores del evento, son ahora ellos quienes utilizan «productos culturales de ficción para configurar la mejor inteligencia de la realidad. Una realidad compleja, amenazadora, sorprendente, que explica cómo somos y cómo funcionamos», explicó.

Durante su intervención, el rector de la Usal ensalzó las figuras de Vázquez Montalván y Lorenzo Silva como algunos de sus autores favoritos en el género, debido a que consideró que su «dedicación a la novela negra es compatible y complementaria con la capacidad de formular en ensayos lúcidos interpretaciones completas», una idea que casa con el objetivo del congreso.

En la misma línea, González de Aleja Barberán lanzó la petición de reivindicar la calidad de la novela negra y policíaca, en la que las tramas no sean envenenadas y que los personajes tengan alma, con protagonistas bien construidos y donde los lugares sean también los grandes protagonistas. En sus palabras, también lanzó la posibilidad de crear una novela negra ambientada en la Facultad de Filología, con las que atrapó a los asistentes creando el posible argumento que podría ocurrir entre las paredes del Palacio de Anaya durante los próximos días.

Por su parte, los directores del congreso coincidieron en la importancia de dignificar los estudios de género negro y el trabajo que a lo largo de estos años ha realizado el encuentro para que las asignaturas relacionadas con la narrativa negra estén incluidas en los planes de estudios, algo de lo que no pueden presumir todas las facultades de España.

Desde la mañana de este martes comenzaron las ponencias en sesiones simultáneas que abordarán, además de la literatura, otras ramas del género, como el cine, las series o la novela gráfica. Esta edición homenajeará a título póstumo los escritores Domingo Villar y Alexis Ravelo, vinculados con el evento en años anteriores. Por ello, el Premio 'Pata Negra' que se entrega cada año en el marco del congreso cambió su denominación al Premio 'Pata Negra-Domingo Villar', y que esta edición recaerá en el escritor gallego Diego Ameixeiras por 'El ciervo y la sombra'. Además, en el acto se hará lugar la entrega conjunta del Premio 'Paco Camarasa' al gaditano Gerónimo Andreu por su obra 'El sueño del Cíclope'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios