Borrar
El doctro Xosé Bustelo, director científico del CIC. ICAL
Xosé Bustelo, el influyente paladín contra el cáncer
Perfil

Xosé Bustelo, el influyente paladín contra el cáncer

El nuevo director científico del CIC de Salamanca está reconocido como uno de los más prestigiosos del mundo por sus investigaciones y resultados para conocer más sobre el desarrollo de los tumores cancerígenos

Jueves, 25 de enero 2024, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saber cómo se forman los tumores y mejorar los diagnósticos y tratamientos del cáncer. Esta es la tarea a la que ha dedicado su vida como investigador el doctor Xosé Bustelo, nuevo director científico del Centro de Investigación del Cáncer, presentado este jueves junto a su equipo.

De origen gallego, es profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ocupando al mismo tiempo un puesto de investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc).

Está considerado uno de los investigadores más influyentes del mundo. Así se le reconoce en el último 'Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists', un listado que identifica a los investigadores más destacados del mundo basándose en las citas de sus trabajos, de manera que pueden considerarse los más influyentes en sus respectivas disciplinas. En su última actualización, Bustelo estaba en la lista de los once científicos más influyentes del mundo, un ranking avalado por la universidad de Stanford.

La formación científica del doctor Bustelo incluye un doctorado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y una estancia postdoctoral de tres años en el Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, NJ, EEUU). Posteriormente, trabajó como científico de plantilla en el Instituto de Investigación Farmacéutica Bristol-Myers Squibb (Princeton, NJ, EEUU) entre los años 1993 y 1996, como profesor adjunto en el Departamento de Patología de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (Stony Brook, NY, EEUU y, posteriormente, como científico titular del CSIC e investigador principal en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, puesto que ha ocupado hasta ahora.

El trabajo del doctor Bustelo se ha centrado tradicionalmente en la comprensión de los mecanismos tempranos de señalización que contribuyen tanto al desarrollo del cáncer como de otras enfermedades de alta incidencia. Su grupo de investigación ha identificado genes implicados en esos procesos, nuevos programas biológicos presentes en las células cancerosas, dianas farmacológicas y firmas diagnósticas de interés clínico para los pacientes.

La producción científica del doctor Bustelo incluye 168 artículos científicos y varias patentes hasta la fecha. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios científicos tanto españoles como internacionales, entre los que destacan el premio Catacosinos al Joven Investigador en Investigación Oncológica (EEUU), el premio Sinsheimer (EEUU), el premio Carol Balwin de Investigación en Cáncer de Mama (EEUU), el premio Nacional de Oncología Echevarne (España), el premio Pfizer de Investigación Básica (España) o el premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica (España), entre otros. Es, actualmente, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios